Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adopción homoparental y cambio de conceptos: Las claves del proyecto de matrimonio igualitario

  • Por Meganoticias

En el palacio de La Moneda fue firmado este lunes el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, iniciativa que correspondía a una de sus promesas realizadas durante su campaña presidencial en 2013.

Nota

El texto, que ahora será enviado al Congreso sin que se haya establecido hasta el momento alguna urgencia para su discusión, pretende realizar importantes cambios a lo relacionado al matrimonio en el país e incluso al mismo concepto.

¿QUÉ ES MATRIMONIO?

"El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente". Así define el matrimonio el artículo 102 del Código Civil.

La Presidenta Bachelet explicó que el proyecto cambiará esta definición y se eliminará el requisito de que se trata de un hombre y una mujer. De esta manera, el matrimonio podrá ser realizado por "dos personas".

CONDUCTA HOMOSEXUAL

La Ley de Divorcio cuando se da de forma unilteral o sin acuerdo, establece el "divorcio por culpa" como una de sus variantes. Dentro de este ítem, se establece a la "conducta homosexual" como un hecho para poder solicitar la disolución del matrimonio.

Esto también será modificado por la recientemente firmada iniciativa, ya que la "conducta honmosexual" será eliminada como una de las causales de divorcio por culpa.

ADOPCIÓN HOMOPARENTAL

Tal vez el punto más importante del proyecto corresponde a que permite la adopción homoparental.

Fue la misma Presidenta Bachelet quien hizo énfasis en esta tema durante la firma de la iniciativa, asegurando que ésta permitirá "que un niño o niña pueda ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual y homosexual".

SEPARACIÓN DE BIENES

El régimen conyugal es otro de los temas que toca la iniciativa recientemente firmada.

Según se explicó en la ocasión, estos matrimonios se celebrarán como norma con separación total de bienes. Eso sí, en caso de que los cónyuges lo soliciten, el régimen puede ser cambiado a participación en los gananciales.

LOS CÓNYUGES

La iniciativa además permitirá que las expresiones usadas comúnmente en los matrimonios que se celebran como son "cónyuges", "marido y mujer", "padre y madre", también puedan ser aplicadas en parejas del mismo sexo.