Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A una semana: Así será el simulacro más grande de terremoto de gran magnitud para los colegios de la Región Metropolitana

  • Por Meganoticias

El próximo 31 de agosto a las 11 horas se realizará de manera coordinada el simulacro más grande de terremoto de gran magnitud para colegios e instituciones de educación superior en la región Metropolitana. 

Los objetivos de la instancia serán evaluar las condiciones de seguridad y preparación, medir los tiempos de evacuación en los establecimientos de educación, fomentando el autocuidado y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), instrumento que desde el año 2001 remplazó a la Operación Deyse.

La instancia ha convocado a jardines infantiles, salas cuna, establecimientos de educación básica y media, educación diferencial, colegios técnicos, institutos profesionales y universidades.

En cuanto a la educación superior, estos deben contar con un plan de emergencia con una puesta en práctica periódica. De esta forma, esperan que la iniciativa movilice a más de un millón 800 mil estudiantes de los establecimientos de todos los niveles educacionales de la región, incluyendo educación diferencial.

Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, señaló en el lanzamiento de la actividad que “el llamado es a los profesores y estudiantes; ayúdenos a preparar a Santiago. Sabemos que vamos a sufrir un movimiento sísmico, pero lo que no sabemos es cuando va a ser. Es importante que desde ahora nos preparemos. Queremos que ojalá la totalidad de los 4 mil establecimientos educacionales en la región, participen este 31 de Agosto a las 11:00 horas en el simulacro más importante que haya tenido nuestra ciudad”. 

Cabe señalar que este será el cuarto simulacro del Sector Educación que será ejecutado en la Región Metropolitana. Cada uno de los ejercicios ha convocado a más de un millón de alumnos, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y también la de las autoridades locales.

CÓMO SERA: 

Si bien es un simulcro general para la región Metropolitana, cada colegio o recinto educacional debe tomar diferentes acciones o medidas dependiendo de su estructura. El llamado plan PISE trabaja dependiendo de los riesgos a los que está expuesto el establecimiento.

El plan, considera la materialidad para poner a prueba el plan de seguridad. Entonces, si un colegio, sala cuna o institución de educación superior es sismo-resistente, todos los asistentes tendrán que ponerse bajo la mesa o bajo resguardo y cuando el sismo termina, salir. La categoría de sismo resistencia se debe establecer con autoridades pertinentes. 

Cuando el edificio no es sismo resistente, o no se tiene certeza de que lo sea, los encargados deberán evacuar a los estudiantes hacia una zona segura previamente establecida por el encargado de emergencias de la institución. 

Una vez en la zona de seguridad, lo primero que tiene hacer el profesor o persona encargada es pasar la lista para ver si están todos los estudiantes.

Cabe señalar que los colegios que tienen niños con capacidad reducida deben tienen planes especiales. Para el caso de salas cuna y jardines infantiles deben existir carros para sacar con agilidad a los niños.

Este plan es para Santiago, y las localidades no costeras. En dichas zonas, opera un plan diferente por el riesgo de tsunami. 

Para saber si algún colegio, jardín o centro de Educación está adscrito, se debe comunicar directamente con la institución. Las instituciones podrán inscribirse en el sitio de la ONEMI hasta el 29 de agosto.