Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema concede cuidado de dos niños a padre con pareja del mismo sexo

  • Por Meganoticias

La cuarta sala de la Corte Suprema de Justicia otorgó el cuidado personal de dos niños de 3 años al padre de ambos, quien mantiene una relación con una persona del mismo sexo.

En fallo dividido, los ministros Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Carlos Cerda y el abogado integrante Álvaro Quintanilla aceptaron el recurso de casación presentado y revocaron la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que había concedido el cuidado personal a la madre.

Según constató el sitio web del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el caso comenzó tras el nacimiento de los menores en 2014, ya que la madre habría puesto “continuos obstáculos para que el padre se los llevará a su hogar los viernes y sábado, según se había estipulado previamente, sólo porque había iniciado una relación con una persona de su mismo sexo”.

Desde el Movilh también explicaron que la mujer viajó a Uruguay con los menores durante 5 meses, “impidiéndoles todo contacto con el padre, razón por la que cual el progenitor inicio la lucha para obtener el cuidado personal”.

El 22 de junio de 2016, el Tercer Juzgado de Familia de Santiago le dio la razón al padre de los menores, argumentando que el hombre ““cuenta con mejores habilidades parentales, características psicológicas, económicas y sociales, para hacerse cargo del cuidado de los niños”.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones revocó esa decisión, siendo definitivamente revertido en la Corte Suprema en fallo dividido, gracias al voto a favor de los jueces Carlos Cerda, Andrea Muñoz y del abogado integrante Álvaro Quintanilla, mientras que Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich se mostraron en contra de otorgar el cuidado personal de los niños al padre.

El fallo del máximo tribunal establece que, para mantener la estabilidad personal de los niños, es aconsejable dejar su cuidado personal a cargo del progenitor.