Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Circular prohíbe a profesionales de la salud usar dispositivos móviles durante la atención de pacientes

  • Por Meganoticias

El pasado 28 de junio Chile pasaba a la final de la Copa Confederaciones al derrota por penales a la selección de Portugal.

Gran parte del país vio el encuentro aquella tarde de miércoles, entre los que estaba un equipo médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. La diferencia es que al mismo tiempo los profesionales de la salud realizaban una cirugía. El hecho que quedó registrado en un video grabado por un teléfono, terminó en la apertura de un sumario.

Nota

Casos como esta quedan absolutamente prohibidos con la circular que el pasado 18 de julio publicó la Subsecretaria de Redes Asistenciales. El documento, firmado por la subsecretaria Gisela Alarcón, tiene por nombre "Restringe el uso de dispositivos de comunicación personales móviles en la atención de pacientes".

El texto explica que "el uso de dispositivos que requieren teclados o pantallas de tipo tácticos o 'touch' en ambientes clínicos se ha asociado a su contaminación por agentes virales y bacterianos, incluidas bacterias resistentes a los antimicrobianos y se ha documentado durante brotes epidémicos que estos dispositivos contienen el mismo agente causante de infecciones".

La circular también menciona que las distracciones inasperadas auditivas y cognitivas "incluidas las producidas por los teléfonos pueden impactar en forma significativa en el desempeño en acciones tales como procedimientos quirúrgicos y adminsitración de fármacos".

LUGARES DONDE NO SE PUEDEN USAR DISPOSITIVOS COMO CELULARES U OTROS SIMILARES

  • Durante la atención directa de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de Neonatología.
  • Durante la realización de procedimientos invasivos en cualquier servicio, incluidos procedimientos quirúrgicos, odontológicos, obstétricosy endoscópicos.
  • Durante la atención en salas de aislamiento, atención de pacientes con precauciones de contacto o precauciones de transmisión por gotitas.
  • Durante la preparación y dispensación de fármacos.

Asimismo, la restricción incluye hablar con el dispositivo con o sin manos libres, búsqueda de información, lectura o envío de mensajes de texto o auditivos, tomar fotos o películas y en general, cualquier uso.

También está prohibido la portación de dispositivos en modalidades que recibe señales acústicas, luminación o vibración ante llamadas u otras aplicaciones. Éstos si es que se llevan consigo, tendrán que ser apagados o programados en modo silencio.

Estos impedimentos rigen para la totalidad del personal que participa en las situaciones ya mencionadas, entre los que están profesionales, asistentes, alumnos y el equipo en el quirófano.

Circular by AN Mega on Scribd

"LA CIRCULAR NO ES SÓLO PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE MICROBIOS"

"Es importante decir que esa circular se aplica a algunas intervenciones bien en particulares, que son intervenciones de cuidados intensivos, en pabellones, salas de aislamiento y mientras se preparan fármacos", precisó en conversación con Ahoranoticias.cl el médico del Programa de Control de Infecciones del Minsal, Fernando Otaíza.

El profesional recalcó que se tiene conocimiento que durante la atención hospitaria en los teléfonos móviles se pueden encontrar electro agentes y las mismas bacterías que se encuentran en los servicios: "Además no tenemos evidencia definitiva que éstos (los dispositivos) pueden transmitir bacterias. Sin embargo, cualquier persona que vaya a un hospital se dará cuenta que frecuentemente aseamos la perilla de la puerta, las barandas y toda el área donde está el paciente por los dispositivos que la gente toca".

Otaíza recalcó además que la medida también tiene el objetivo de evitar que los profesionales no se distraigan mientras realizan su trabajo: "Profesionales que están operando, ayudando en una cirugía, enfermeras, estudiantes y médicos, uno espera que esté atento a la operación y que no esté preocupado del teléfono", aseguró como ejemplo.

Los encargados de hacer valer esta nueva normativa son los encargados de los servicios.