Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De Providencia a Huechuraba en 13 minutos: Los detalles del teleférico que inició su fase de licitación

  • Por Meganoticias

La licitación para el teleférico que podría unir las comunas de Huechuraba y Providencia se lanzó este martes. Este será el primero de su tipo, ya que formará parte del sistema de transporte público, y se espera que esté completamente operativo para 2022. 

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, contó a Ahora Noticias más detalles del proyecto. 

Unirá ambas comunas desde la estación Tobalaba del metro hasta Ciudad Empresarial. "Serán tres estaciones una en la partida, en Providencia, la otra arriba del cerro San Cristóbal y la tercera, finalmente, en Huechuraba, en la Ciudad Empresarial", explicó Undurraga.

Y agregó: "Es un teleférico que tiene una capacidad para transportar 3 mil pasajeros por hora en cada sentido, o sea, 6 mil por hora. Por lo tanto, está pensado no sólo por lo importante que pueda ser para el turismo, sino que, fundamentalmente, como medio de transporte".

Acotó, además, que es un proyecto pensado como transporte público, que tendrá entre 147 y 150 carros con un flujo de 12 segundos y mejorará los tiempos de traslado entre ambos extremos pasando de 40 a sólo 13 minutos.

El sistema de pago aún no está del todo definido, no descartó que, eventualmente, pueda ser con la tarjeta Bip!: "Esperamos que sí, aun cuando no al inicio. Porque como este es un proceso que venía desde antes, ha sido calculada una tarifa del orden de los 650 pesos, sin embargo, hemos ya estado conversando con la ministra de Transportes para que en el proceso pueda haber algún tipo de integración con el sistema de tarifas en general del transporte público de Santiago". 

Respecto a los pasos a seguir, dijo que esperan recibir en noviembre las ofertas, adjudicar en diciembre y empezar la obra en 2020