Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciller a Bolivia: "Pongamos el día y hora para reunir al comité de frontera"

  • Por Meganoticias

Siguen las reacciones por la detención de dos carabineros en Bolivia, luego de que el pasado viernes pasaran la frontera persiguiendo un vehículo que se sospechaba era robado. Después de 48 horas en el país vecino, los policías finalmente fueron liberados para regresar a Chile

Nota

El canciller Heraldo Muñoz calificó de "atinada" la decisión del gobierno de Evo Morales respecto a devolver a los carabineros, pero marcó diferencias con la situación registrada meses antes cuando se detuvieron a nueve bolivianos tras pasar la frontera a nuestro país. 

"Las dos situaciones no resultan comparables, porque el caso de los nueve bolivianos detenidos en Chile, se siguió un debido proceso y habían acusaciones bastante serias del Ministerio Público (...) en el caso de los carabineros estaban siguiendo un vehículo que se sospechaba era robado y cruzaron la frontera de manera insospechada. No cometieorn ningún delito", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en Cooperativa. 

Muñoz recalcó que en el caso de los policías chilenos, "no hubo ningún tribunal que haya hecho cargos en contra de ellos. Lo que hubo fue una declaración de un parlamentario, que es muy distrnito".

El secretario de Estado detalló que entre 2010 y 2017 han habido 38 incidentes de ingreso ilegal de militares bolivianos, por lo que emplazó a Bolivia a reunir el comité de frontera lo antes posible.

"En marzo de este año propusimos por escrito convocar al comité de fronteras, que abarca situaciones policiales, de territorio y muchos otros ámbitos. Propusimos la ciudad de Arica. Hoy es el 10 de julio y aún el gobierno boliviano no ha respondido a nuestra invitación. Mi mensaje al gobierno de Bolivia es pongamos el día y hora para reunir al comité de frontera ya, antes del fin de julio (...) lo que queremos son hechos y no palabras", expresó Muñoz, aclarando, eso sí, que en estos encuentros quedan excluidas las materias que se están abordando actualmente en La Haya.

El canciller insistió en que "fue una decisión atinada dejarlos libres, porque la situación pudo haber sido mucho peor y dañar aún más las relaciones bilaterales". Asimismo, llamó a avanzar en integración, aunque para eso -aseguró- "se requiere respeto, se requiere cesar la hostilidad, los insultos".

LEE TAMBIÉN: 

Nota

Nota