Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abbott pide igualdad y que no existan "sectores privilegiados que puedan resolver los temas mediante multas"

  • Por Meganoticias

Este miércoles el fiscal nacional Jorge Abbott encabezó la cuenta pública del Ministerio Público, instancia donde no rehuyó a los temas de contingencia nacional.

Durante la ceremonia, en la que estuvo presente la Presidenta Michelle Bachelet, Abbott solicitó más atribuciones para perseguir delitos tributarios, tema marcado por la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no querellarse en el marco de la investigación del Ministerio Público sobre financiamiento irregular de la política.

"Los chilenos no están dispuestos a tolerar delitos antes vistos como prácticas habituales en recaudación y práctica política", aseguró en la actividad.

Una vez finalizada la cuenta pública, el persecutor ahondó en sus palabras: "Todas las conductas que son constitutivas de delito, de decir que son hechos que están tipificados como tales en nuestra legislación, tienen la misma gravedad, y no es posible señalar de que ciertos delitos no tienen la gravedad necesaria para perseguirlos penalmente y se solucionan simplemente con una multa", dijo.

En ese sentido, Abbott especificó que un delito contra la propiedad, no es distinto que un delito de fraude tributario.

"Si como sociedad queremos tener un sistema de persecución penal legítimo, tenemos que instar porque exista esa igualdad ante la ley y que no existan estos sectores privilegiados que puedan resolver los temas mediante la aplicación simplemente de multas con el ejercicio de la accion penal y sin la amenaza al menor de temas corporales como haocurre respecto de los otros delitos", añadió.

Por esta situación el vocero de la Corte Suprema, el ministro Milton Juica, pidió esta mañana al Congreso legislar para que el Ministerio Público no tenga obstáculos para investigar.

En tanto, Contraloría emitió un dictamente donde cuestionó la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no querellarse por estos casos.

LEE TAMBIÉN:

Nota 

Nota