Canciller Muñoz y relación con Bolivia: "Un diálogo real pasa por un clima muy distinto a la hostilidad"
Reconociendo que la relación entre el Presidente Evo Morales y Chile está en uno de sus peores momentos, el Canciller Heraldo Muñoz se refirió a las palabras que han sido consideradas como "agresiones" que ha propinado el ex líder cocalero en los últimos días.
"Morales y sus más cercanos nos agreden verbalmente a diario", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores en entrevista con La Tercera, destacando que "Es cosa de ver los tuits de Morales o las declaraciones de su vicepresidente u otros personeros. La política exterior boliviana se concentra en Chile por vía de la ofensa".
Si bien el personero de Gobierno aseguró que en cerca de 90% de los casos evitan contestar cuando son increpados de mala forma desde el país altiplánico, de todas formas hay situaciones en que deben hacer declaraciones públicas. "Cuando respondemos es la excepción, solo cuando se ha sobrepasado cierto límite", manifestó.
Pese a las agresiones, Muñoz asegura que la cooperación entre ambas naciones existe de manera "silenciosa" y que eso es mucho más interesante para Chile que los reclamos existentes. "El horizonte con Bolivia debería ser de integración y cooperación, pero ello no será posible en todo su potencial hasta que el gobierno boliviano cese su hostilidad hacia Chile", sentenció.
Respecto a la detención de los nueve ciudadanos bolivianos que fueron sorprendidos en suelo nacional presuntamente ejecutando robos, el secretario de Estado aseguró que "no es primera vez que se han perpetrado acciones semejantes por parte de militares y civiles bolivianos" y que no le sorprende que en La Paz hayan reaccionado de manera tan airada.
En la misma línea, Muñoz indicó que "sospechábamos que el gobierno de Morales pretendería acciones de provocación alrededor del 21 de marzo, fecha de presentación de la réplica boliviana a la contramemoria chilena por el caso de la demanda marítima".