Abogado de carabineros involucrados en fraude sostiene que su libertad fue porque "Fiscalía no quiso formular cargos"
Luego de la polémica que generó la liberación de los 17 ex oficiales detenidos por el millonario fraude al fisco descubierto al interior de Carabineros, Vinko Fodic, uno de los abogados defensores de estos, sostuvo que, además de haberse declarado ilegal sus detenciones, la posibilidad de que los imputados volvieran a sus hogares pasó también porque la Fiscalía decidió no formular cargos ni pedir medidas cautelares para ninguno de ellos, pese a que la jueza Irene Rodríguez así lo ofreció.
"Independientemente de la legalidad o ilegalidad de la detención, la jueza le dio la posibilidad al Ministerio Público de que formalice la investigación y que pida medidas cautelares, por ejemplo, la prisión preventiva, y estos no quisieron. Por lo tanto, estas personas tuvieron que irse a sus casas por que nadie quiso imputarles cargos, probablemente hubo alguna razón estratégica de la Fiscalía para hacerlo", expresó Fodic a Ahora Noticias.
Paralelamente, el profesional se refirió a la solicitud que tanto la defensa de los ex uniformados como la propia Fiscalía llevan adelante, correspondiente a trasladar el conocimiento del caso hacia el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en virtud del principio de ejecución del delito, que tendría lugar en el Departamento de Intendencia, ubicado en calle Amunátegui, en la comuna de Santiago.
"Hay dos maneras de hacerlo: Una es la que hicimos el lunes, que es pedirle al tribunal que creemos competente que se declare como tal y pida los antecedenentes a Punta Arenas. La otra manera es la que realizó el Ministerio Público y que es pedirle al tribunal que conoce el caso, es decir, Punta arenas, que remita los antecedentes al Séptimo Tribunal", expresó el abogado.
Respecto a las responsabilidades de sus defendidos, Fodic manifestó que "creemos que hay matices y diferencias. Los mandos altos, los que diseñan y ejecutan el delito tienen más responsabilidad que aquellos que colaboran e incluso más que aquellos que encubren".
Consultado sobre si hay antecedentes que revelen la presencia de civiles en el ilícito, el profesional sostuvo que, hasta ahora, no hay indicios de la presencia de estos, sin embargo, es probable que los haya. Con todo, sostuvo que "el grueso de los involucrados en el fraude, son uniformados".