Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Rafael Garay: Informe confidencial de la UAF revela posibles cómplices para el retiro de fondos

  • Por Meganoticias

Por Jorge Molina Sanhueza

Aún cuando hasta ahora el ingeniero comercial aparece como el único responsable del ilícito, en la carpeta de investigación que lleva el Ministerio Público y a la que accedió Ahoranoticias.cl existe un informe confidencial de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que revela que Rafael Garay podría haber contado con al menos cuatro cómplices para el retiro de fondos y así no levantar sospechas.

“Adicionalmente se identificaron cuatro personas que no presentan actividad económica independiente vigente, participaciones en sociedades ni forman parte de la nómina de víctimas ante el Ministerio Público y que sin embargo figuran como beneficiarios de los pagos por montos relevantes (…) El señor Garay Pita las habría usado para retirar fondos de su cuenta corriente personal y de su empresa, dándoles apariencia de legitimidad cuyo destino se desconoce”, señala uno de los acápites del documento.

La anterior conclusión de la UAF, se basó en un análisis de las “señales de alerta”, como también, el análisis societario de Think and Co, la llamada “empresa de fachada” de Garay, el retiro de cheques y los movimientos transaccionales sin justificación aparente, entre otros, detalla el organismo.

El monto que la UAF sospecha que pudo ser retirado ilegalmente para que luego fuera entregado a Garay, superaría los $ 150 millones, al menos hasta ahora.

Las identidades de los posibles testaferros detalladas por la UAF -y que este medio se reserva- apuntan a un "comportamiento sospechoso".

Por ejemplo, G.D. retira dos cheques por más de 84 millones. El inicio de actividades ante el SII es del 2008 y los últimos documentos timbrados ante el organismo, datan de 2009.

En tanto O.Z. tiene a su haber seis transferencias por más de $ 22 millones. Opera en seis sociedades distintas, las que no presentan movimientos, toda vez que inició actividades en 2014 con solo una boleta emitida.

Un cheque girado y 8 emisiones electrónicas, recaen en R.C. Por un monto superior al los $ 25 millones, “quien no registra actividad económica independiente”, señala la UAF.

Por otra parte, T.S. Recibió transferencias por más de $ 24 millones. Sus actos tributarios comienzan en febrero de 2009 “en el rubro de otras actividades de servicios personales”. Sus últimas boletas, en tanto datan de julio de 2011.

Las personas nombradas (…) no figuran entre las víctimas de la estafa aparentemente ejecutada por el señor Garay, identificadas por el Ministerio Público”, afirma el documento.

En lo formal, el economista será imputado por 36 delitos de estafa por un monto superior a los $ 1.800 millones, arriesgando una pena de 5 años y un día, según lo ha sostenido la fiscalía. Justamente en la audiencia de formalización uno de los hitos que marcará la jornada será si el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago accede a la prisión preventiva, atendido a que Garay ya se fugó una vez.

Su abogado Reinerio García de la Pastora ha sostenido que hasta ahora los delitos están siendo investigados y que su cliente busca colaborar con la investigación.

LEE TAMBIÉN: 

Nota