Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los derechos de los consumidores con la ley de estacionamientos

  • Por Meganoticias

Este miércoles entró en vigencia la Ley N° 20.967 que regula el cobro de servicios de estacionamiento y que complementa la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC). En este escenario, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) resaltó algunos de los nuevos derechos que tendrán los consumidores.

Uno de los más importantes y que provocó serios problemas en el pasado, es que ahora si es que se produce el robo o daño a un vehículo estacionado, las empresas serán las responsables por no haber adoptado las medidas de seguridad adecuadas. Esto ya regía antes, pero ahora quedó claramente estipulado. 

Otro derecho importante es que las empresas cobrarán lo justo, pues los usuarios de los estacionamientos sólo pagarán el tiempo del servicio efectivamente utilizado. Un ejemplo: si es que el tramo de pago es cada media hora, y el usuario ocupó 29 minutos, no tendrá que pagar el siguiente bloque.

Además, si es que el usuario perdió el ticket, las empresas antiguamente obligaban a pagar el día completo o una tarifa prefijada. Ahora, con la nueva ley, será responsabilidad de la empresa consultar los registros para determinar cuánto tiempo se usó el estacionamiento.

Habrá también gratuidad en ciertos casos, como en clínicas y hospitales donde la persona entre por urgencias o que sea usado por pacientes que estén con alguna incapacidad física para desplazarse. 

LEE TAMBIÉN: 

Estacionamientos: Las responsabilidades de municipios y concesionarias frente a robos en la vía pública 

Nueva Ley de Estacionamientos: Estas son las tarifas en los principales malls y clínicas