Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conaf por incendios: "La situación excede lo conocido"

  • Por Meganoticias

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Caviedes se refirió a la situación actual de la emergencia por los múltiples incendios forestales que afectan la zona centro-sur del país y que ya han consumido más de 127 mil hectáres, destruyendo 81 viviendas.

Consultado respecto a cuál es el incendio que más les preocupa, la autoridad señaló que se trata del "incendio de Las Máquinas, en la comuna de Empedrados,  surgió el día de antayer en la tarde y avanzó 10 mil hectáreas en una noche".

Respecto a los medios con los que cuentan para enfrentar la situación actual, Caviedes sostuvo que "tenemos una gran cantidad de recursos dispuestos, hemos ido incrementando. Hoy por hoy, tenemos la mayor cantidad de recursos que hemos tenido nunca para incendios forestales, y esto ha sido desde el inicio de esta gestión". 

No obstante lo anterior, sostuvo que "la situación que tenemos excede lo conocido, es el año más cálido de la historia del mundo  y una sequía de 9 años, tenemos un gran cantidad de material seco en pie, que se ha ido muriendo y que se traduce en un combustible, aparte del pasto,  y una naturaleza debilitada que está susceptible rápidamente a encenderse". 

Finalmente, respecto a los cuestionamientos por la supuesta demora en la petición de ayuda a las fuerzas armadas para el combate de los siniestros, la autoridad sostuvo que los recursos de combate de incendios de las ramas ya los tenían, aclarando el rol de soporte que protagonizan los uniformados en este tipo de situaciones.