Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciller sobre Garay: "Ha expresado disposición de regreso voluntario a Chile"

  • Por Meganoticias

A pocas de horas de que el ingeniero comercial, Rafael Garay, se refiriera por primera vez  y de manera pública a la situación judicial que enfrenta por las denuncias de estafa que se han estampado en su contra a más de dos meses de su salida del país, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que éste ha estado en contacto en permanente con el cónsul chileno en Rumania, donde se encuentra actualmente.

En este sentido, aseguró que Garay ha manifestado al consulado su disposición para volver al país, hecho que contrasta con las declaraciones que dio este lunes en la ciudad de Brasov, donde dijo que pedirá asilo político: "Estamos enterados de las declaraciones que ha hecho la defensa del señor Garay, ha interpuesto una solicitud de asilo político. Pero por otra parte el señor Garay le ha expresado directamente a nuestro cónsul su disposición de regreso voluntario a Chile", dijo.

Asimismo, Muñoz dijo que Cancillería está a la espera de la formalización en ausencia que se llevará en contra de Garay y la posterior solicitud de extradición que emitiría el Ministerio Público. Además, consultado por las críticas que hizo el ingeniero por el tratamiento que le han dado los medios de comunicación, la autoridad explicó que éstas no son argumento para pedir asilo en la nación europea:

"Una solicitud de asilo tendría que ser por persecución política, no por la libre expresión y libertad de prensa a la cual tienen derecho todos los medios de comunicación eso no es causal en los convenios internacionales para el otorgamiento de refugio político. El refugio político se otorga en virtud de persecución política, religiosa, de raza, de ese tipo de situaciones".