Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Matrículas en carreras de Pedagogía han sufrido fuerte caída en los últimos años

  • Por Meganoticias

En plena discusión de la calidad de la educación y con la ley de carrera docente promulgada solo hace unos meses, los esfuerzos de las autoridades nacionales están empeñadas en mejorar las funciones de los profesores. Pero pese a que se buscan imponer mejoras, con alguna resistencia por parte de ciertos grupos de presión, las cifras demuestran que cada vez son menos los jóvenes que se deciden por el camino de la enseñanza.  

De acuerdo a información recolectada por La Tercera a través del sitio web Mifuturo.cl, el decrecimiento en la cifra de matrículas de alumnos de Pedagogía Básica ha caído en aproximadamente 45%, bajando de 5052 inscritos en 2012 hasta los 2788 este año.

Este fenómeno de retrocesos se repetiría en otras carreras ligadas a la educación, como las pedagogías en Historia(37,3%), Educación Física (26,9%) e incluso Educación Parvularia (24,4%).

La explicación para este decrecimiento en la cantidad de alumnos en este tipo de carreras tendría que ver con que el mercado no alcanza a absorber la cantidad de egresados. Según cifras entregadas desde uno de los departamentos del Ministerio de Educación, de cerca de 15 mil egresados cada año, solo un número cercano a 6 mil encontrarían trabajo rápidamente.

La baja en la oferta sería un proceso gradual que se viene repitiendo desde 2005 por la gran cantidad de carreras ligadas a la enseñanza que se abrieron en distintos centros de educación superior. 

También te puede interesar 

Servel entregó propuesta por errores en padrón: Revise aquí dónde puede sufragar