Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bomberos tiene más de $5 mil millones en rendiciones de gastos pendientes

  • Por Meganoticias

Una auditoría que la Contraloría General de la República realizó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) cuestionó el traspaso por $5.849 que se le hizo a 87 cuerpos de Bomberos pertenecientes a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

Según la información publicada por "La Segunda", la auditoría asegura que la SVS no cumplió con su labor de fiscalizar la partida de dineros estatales que se le asignan a los 311 cuerpos de Bomberos mediante el Programa de Apoyo de Cuerpos de Bomberos. Asimismo, el ente fiscalizador adivirtió que al menos 87 cuerpos de Bomberos mantienen deudas de arrastre o no rindieron cuentas de cómo gastaron los recursos recibidos.

Estos cuestionamientos surgieron luego de que tras revisar los recursos traspasados a Bomberos, se determinó que los montos correspondientes a 2012 y años anteriores a éste, no estaban del todo justificados.

Debido a esto, Contraloría le pidió a la SVS revisar las rendiciones de cuentas que traspasó hasta el 2012, a lo que dicho organismo respondió que desde febrero de 2012 la función no les correspondía más a ellos, sino que a la subsecretaria del Interior, por lo que no contaban con las facultades para hacer la fiscalización. Por esto, pidieron aceptar el informe de aprobación otorgado por las intendencias.

Sin embargo, el ente fiscalizador respondió que "la SVS debía realizar las transferencias y revisar la rendición de cuentas de los haberes traspasados. No puede esgrimir la falta de recursos para eximirse del cumplimiento de las obligaciones que el organismo jurídico le impuso".

La SVS envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.