Ley de Etiquetado de Alimentos sacaría del mercado al Kinder Sorpresa
El próximo 27 de junio entrará en vigencia la Ley de Etiquetado de Alimentos o "Ley Super 8", que etiquetará a los alimentos altos en azúcares, grasas, sodio o calorías.
Además de etiquetado, la normativa regula la prohibición de ganchos comerciales para menores de 14 años en alimentos no saludables, lo que afectaría a populares productos. "El Kinder sorpresa tiene un gancho y no podrá ser vendido en nuestro país. La cajita de McDonald's tiene alta cantidad y no puede ser entregado en un gancho comercial. Como está la Cajita hoy, del punto de vista de los nutrientes críticos, no es feliz. Tiene exceso de sal, azúcar y grasas saturadas", dijo a "Radio ADN".
De todas maneras Pizarro agregó que el incentivo si puede ser usado pero no en este tipo de productos. "si quiero promover una fruta o algún producto con poca cantidad de sal o azúcar, ningún problema. Pero si ese prodcucto tiene alta cantidad, no puede ser vendido", precisó.
LAO QUE DICE LA LEY
Según la normativa, estará prohibido hacer publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos con altos índices en grasas, grasas saturadas, azúcares, sodio y otros ingredientes que la autoridad sanitaria considere nocivos.
Esto implica que tampoco se podrá aprovechar la credulidad de los menores para ofrecerles dichos alimentos gratis como promoción ni usar “ganchos” promocionales como regalos, concursos, juegos, adhesivos, juguetes, etc.
Se considerará que la publicidad está dirigida a menores de 14 años si usan, entre otros elementos, personajes y figuras infantiles, animaciones, dibujos animados, juguetes, música infantil, si contempla la presencia de personas o animales que atraigan el interés, o si contiene declaraciones o argumentos fantásticos acerca del producto o sus efectos, voces infantiles, lenguaje o expresiones propias de niños, o situaciones que representen su vida cotidiana, como son la escuela, el recreo o los juegos infantiles.
La publicidad de la comida no saludable sólo podrá hacerse en horario nocturno en medios de comunicación masivos y además llevar un mensaje que promueva hábitos de vida saludables. Toda publicidad de alimentos, en general, efectuada por medios de comunicación masivos deberá llevar un mensaje, cuyas características determinará el Ministerio de Salud a favor de la comida sana.
También te puede interesar
Estas son las 96 marcas que participarán de la tercera versión del CyberDay