Sernac denunció a empresa de pinturas por productos que sobrepasan niveles de plomo
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a la empresa de pinturas Ceresita, tras detectar, a través de un estudio encargado al laboratorio Idiem de la Universidad de Chile, que dos de sus productos sobrepasaban la concentración de plomo que establece la regulación.
El análisis detectó que el producto denominado esmalte sintético, color amarillo rey, superó las 5.000 ppm para plomo, mientras que el reglamento establece como máximo 600 ppm. Asimismo, se descubrió que el producto látex experto color rojo colonial, sobrepasó el nivel permitido, al arrojar 1.441 ppm.
El propósito de la denuncia es que se apliquen las multas correspondientes a la empresa por no respetar la Ley de Protección al Consumidor (LPC) respecto del derecho que tienen los consumidores a recibir información veraz, a que los productos estén correctamente rotulados y a la seguridad en el consumo.
En ambos casos, además, Ceresita informaba en las etiquetas de sus envases que las pinturas estaban libres de plomo.
En paralelo a las acciones legales, el Sernac remitió el estudio a la autoridad sanitaria, para que conozca estos hallazgos y en base a sus facultades y competencias técnicas, pueda tomar las medidas que considere oportunas para minimizar los eventuales riesgos para los afectados.
El director del servicio, Ernesto Muñoz, señaló que "la Ley del Consumidor establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo. Dicho cuerpo legal considera las multas más altas para este tipo de infracciones".
También te puede interesar
Bomberos realiza operativo para rescatar a trabajador que cuelga de andamio en piso 20