Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inédito fallo de juzgado de familia reabre debate sobre adopción homoparental

  • Por Meganoticias

La jueza Beatriz Ramírez, integrante del Primer Juzgado de Familia de San Miguel, determinó que una niña de cinco años deberá quedar al cuidado de la ex pareja de su madre, quien la cuidó toda la vida, priorizando por sobre la familia materna y paterna.

El fallo, emitido el 23 de febrero, fue valorado por parlamentarios e integrantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), ya que abre el debate sobre la tuición homoparental.

Las dos mujeres convivían y compartían el cuidado de la niña desde que ésta tenía menos de un año, hasta que la madre biológica se fue de la casa, dejando a la menor con su pareja.

Casi cinco años después, la madre reapareció y pidió pasar navidad con la pequeña, con el compromiso de regresarla tres días después, situación que no se cumplió.

Fue en ese contexto en que las mujeres llegaron al juzgado de familia, donde la pareja de la madre solicitó la tuición, lo que finalmente el juzgado acogió, determinando que por 90 días tendrá la protección y responsabilidad de la menor, debido a que actualmente "existe una situación de riesgo para ella en el hogar materno".

Cabe destacar que una de las razones para no entregar la tutoria a la madre fue la "inestabilidad emocional y la conducta negligente de ésta con todos su hijos", afirmó Ramírez.

El tribunal también sostuvo que existe una situación de riesgo por "la historia judicial de la madre que presenta en el sistema aproximadamente treinta causas, algunas de violencia intrafamiliar en contra de su ex cónyuge, padre de sus tres hijos y otra de protección respecto de sus dos hijos mayores".

Además, basada en un informe de la Oficina de Protección de Derechos de San Ramón, la jueza Ramírez resolvió que "la niña refiere que tiene dos mamás y las ama a ambas”, sin embargo,  es la madre de crianza el "principal personaje" que responde a "las necesidades emocionales y básicas de la niña".

 

También te puede interesar

Metro de Santiago ofrece asistencia a víctimas de acoso sexual