Más descanso y horas extra: Los cambios que comienzan para las asesoras del hogar
Entró en vigencia de la segunda fase de la ley que iguala las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular con el resto de los empleados, estableciendo nuevas jornadas de trabajo y descanso.
Desde este lunes, la semanal laboral será de 72 a 45 horas. Adicionalmente, las partes podrán acordar hasta 15 horas semanales extras, las que deberán ser remuneradas con un recargo del 50%.
Si bien las trabajadoras "puertas adentro" no están sujetas a horario, deberán gozar de un descanso de 12 horas diarias, con un mínimo de 9 ininterrumpidas. Las horas de descanso faltantes podrán usarse durante la jornada y se entenderá incluido el tiempo de colación.
Asimismo, tendrán derecho a descanso los días sábado, domingo y festivos. Eso sí, de común acuerdo, el descanso sabatino podrá acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otros días de la semana. En caso de acumularse, deberá ser otorgado dentro del mismo mes.
Las partes podrán pactar por escrito que los festivos podrán ser cambiados por por un día de descanso distinto pero no posterior a los 90 días siguientes de ese feriado. Ese descanso se pierde si no es cumplido dentro del período y tampoco puede compensarse por dinero.
En tanto, en la modalidad "puertas afuera", solo excepcionalmente admite el trabajo en domingos y festivos.
En Chile se calcula en alrededor de 350 mil las trabajadoras que desempeñan este oficio, incluyendo a nacionales y extranjeras. De ese universo, la Dirección del Trabajo ha recibido la inscripción de 130.757 contratos.
De acuerdo a la autoridad, los sueldos promedio son de $255.761 trabajadoras puertas afuera, jornada completa; $171.708 trabajadoras puertas afuera, jornada parcial; $287.162 trabajadoras puertas adentro, jornada completa; y $279.451 trabajadoras puertas adentro, jornada parcial.
Las infracciones a las normas de jornada y descanso son calificadas como gravísimas y sancionadas con multas de entre 1 y 10 UTM. Por la no suscripción de contratos, en tanto, las sanciones van de 1 y 9 UTM.
Foto: La Vanguardia