Más de 2 mil disfraces y máscaras son retirados por la autoridad por posibles riesgos para los niños
A pocos días de celebrar "Halloween", la seremi de Salud retiró del comercio más de 2 mil productos, entre máscaras, disfraces y otros artículos, tras una intensa fiscalización a dps importadoras y comercializadoras del barrio Rosas.
Los objetos que presentaron irregularidades fueron retenidos por la autoridad hasta que acrediten los informes de laboratorio que demuestren que no existen riesgos para salud de los menores.
A la fecha, la seremi ha cursado 7 sumarios a empresas importadoras, retail y distribuidoras minoristas. Se han retenido 40 tipos distintos de disfraces, spray inflamable y artículos entre sombreros y máscaras, todos por deficiente rotulación y por no acreditar certificados de calidad.
El representante del servicio, Carlos Aranda señaló que “antes de comprar disfraces y máscaras, es importante que los padres compren en lugares establecidos y revisen el etiquetado. El rotulado debe ser en español, con letra visible, con el nombre genérico del producto, razón social del fabricante o importador, país de origen, edad recomendada para su uso, si es inflamable e indicar riesgos asociados al producto”.
Otro problema que se ha detectado en estas fiscalizaciones es la alteración en el etiquetado de disfraces; rotulando disfraces y máscaras cuyo diseño y tamaño es para niños menores de 14 años – incluso para menores de 3 años – y se están rotulando para mayores de 18, sin informar los riesgos asociados.