Funcionarios del Registro Civil realizarán uniones civiles pese a paro
El Acuerdo de Unión Civil se cumplirá pese al paro del Registro Civil. Así lo comunicaron los trabajadores en huelga, que desde este jueves hasta el domingo suspenderán la movilización con el objeto de celebrar las ceremonias
“Valoramos profundamente esta noticia que nos ha dado la presidenta de la Asociación, Nelly Díaz, pues contribuirá a que un momento histórico para las familias y el país se concrete sin problemas”, indicó el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.
Precisó además que esta determinación fue adoptada por consenso por la Asamblea la Asociación de Funcionarios del Registro Civil mediante teleconferencia.
“En estos momentos estamos contacto directo con el Ministerio del Interior para lograr que dicha cartera se coordine con el Registro Civil, pues el plan inicial era celebrar las ceremonias en las intendencias y gobernaciones”, agregó.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larrain, valoró el anunio, asegurando que “es un alivio para las cientos de personas que tienen agendadas horas para celebrar sus uniones civiles, que han invertido tiempo y recursos en su organización, pero sobre todo para aquellas parejas del mismo sexo que llevan décadas esperando que el Estado de Chile las reconozca como familias”.
Sin embargo, manifestó su preocupación ante la falta de una solución definitiva, que además de responder a las necesidades de los contrayentes, alivie a aquellas personas que llevan semanas esperando obtener un certificado de antecedentes, renovar su cédula de identidad u obtener un pasaporte, entre otras.
En el transcurso de esa tarde se darán a conocer los nombres, horas y direcciones de las ceremonias de quienes serán las primeras parejas en contraer el vínculo.