Más de 70 municipios están interesados en replicar la farmacia popular
Luego que este jueves la municipalidad de Recoleta inaugurará la primera farmacia comunal del país, que permitirá a los vecinos comprar medicamentos a precio costo y ahorrar hasta un 70% en un mes, ya son más de 70 los municipios que quieren imitar la iniciativa.
"Ya sumamos 77 municipios que nos quieren seguir. De hecho, estamos organizando una actividad con todos los alcaldes en la Municipalidad de Recoleta para entregarles la información de tal manera que puedan imitar esto, que es un avance significativo en asegurar el derecho a la salud", explicó el alcalde de Recoleta Daniel Jadue en entrevista con Radio "Cooperativa".
Para acceder a la denominada "farmacia popular" se requiere ser habitante de la comuna, presentar fotocopia de la cédula de identidad, la receta médica, ficha proteccion social y un documento que acredite la renta para calcular el subsidio adicional a la compra.
"Alguien podría pensar que esto es un delirio de un comunista come guaguas, pero yo siempre uso recordar que el padre del capitalismo Adam Smith, en su libro 'La riqueza de las naciones', siempre planteaba que el mercado nunca debía meterse en tres áreas que son súper delicadas para la sociedad que era salud, educación y defensa, porque decía que el mercado no tenía la capacidad para responder a los problemas éticos que representaría su forma de operar en estas tres áreas", expresó el Jadue.
Por su parte, la Federación de Farmacias Comunitarias Independientes de Chile (Farmaci Chile) cuestionó la iniciativa, asegurando que infringe la ley del consumidor, atenta contra Ley de libre competencia y no respeta el Reglamento de la Ley de Salud al no poseer medicamentos en stock.
También te puede interesar:
"Farmacia Popular" de Recoleta permitirá a vecinos comprar medicamentos a precio costo
Los cinco requisitos para acceder a los beneficios de la "Farmacia Popular" de Recoleta
Federación de Farmacias Comunitarias Independientes cuestiona iniciativa pública de Recoleta
Foto Agencia UNO.