Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caballo por vacuno: Fiscalización revela que 80% de las carnicerías no cumple con la normativa

  • Por Meganoticias

Cerdo y caballo como carne molida de vacuno. Eso fue lo que reveló una fiscalización de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y el Instituto de Salud pública (ISP), que efectuaron análisis de laboratorio a distintas muestras tomadas en diferentes locales de la Región Metropolitana.

Mezclas de especies (carne de porcino y equino combinada con vacuno y vendida como esta última) y porcentajes de grasa hasta un 26%, fueron los índices más preocupantes detectados en el estudio y que transgreden la normativa sanitaria, con casi un 80% de las carnicerías no pasando la prueba de la autoridad.

"En este estudio comprobamos que algunas de las carnicerías que venden carne molida a granel efectúan malas prácticas que podrían poner en riesgo su salud y atentan, también, contra la ley del consumidor. Nos encontramos con carne molida mezclada; lo que usted compra como carne molida de vacuno podría estar combinada con carne de porcino, equino o una mixtura de ambas. Este estudio también dejó en evidencia que una carnicería vendía carne 100% de equino como de vacuno, sin informarlo a su clientela", explicó el Seremi de Salud, Carlos Aranda.

El porcentaje de grasa también puede estar alterado en la carne molida a granel: "En las muestras encontramos hasta un 26% de grasa, lo que supera ampliamente la normativa (artículo 275 del Reglamento Sanitario de los Alimentos), que indica que la grasa no puede superar el 10% de la carne molida"; agregó la autoridad.

En el operativo puntual de fiscalización a las carnicerías del Mercado Matadero Franklin, la Autoridad Sanitaria efectuó 10 inspecciones, donde se cursaron 7 sumarios sanitarios y 1 prohibición de funcionamiento. Además, 23 kilos de carne fueron decomisados y desnaturalizados.

La prohibición de funcionamiento fue decretada por el hallazgo de fecas de roedor en la carnicería y los sumarios, en general, fueron cursados por falta de aseo y por deficiencias en las condiciones de almacenamiento de las carnes.