Caso Quemados: Carmen Gloria Quintana presenta querella contra presuntos responsables
Cerca de las 10:00 horas de este miércoles, Carmen Gloria Quintana, quien resultó con graves quemaduras tras ser rociada con bencina y luego prendida en fuego por militares en 1986, presentó una querella contra los presuntos responsables del hecho.
La acción judicial es por homicidio frustrado y se enmarca en la reapertura del "Caso Quemados" -instancia donde murió el fotógrafo Rodrigo Rojas- luego de que el ex conscripto Fernando Tomás Guzmán Espíndola, decidió romper el pacto de silencio de los implicados.
Guzmán relató que a él le correspondió quedarse arriba del camión a cargo de la radio: "Hago presente que la radio la podía utilizar en la espalda como mochila, por lo que me podía mover por todo el alrededor del camión, siendo un testigo presencial de cómo ocurrieron los hechos".
"Me pude percatar que al momento del desembarco habían dos camionetas, una blanca que se encontraba a cargo del teniente Julio Castañer y la otra celeste a cargo del teniente Fernández. Y a la vez vi dos personas detenidas que estaban cerca de una muralla, el hombre tendido sobre el suelo y la mujer mirando hacia la pared", agregó.
Fernando Guzmán detalló que el teniente Castañer y "ordenó a un conscripto que vestía de forma militar (...) rociarlos con combustible que estaba en un bidón. A la mujer la roció desde la cabeza a los pies y al hombre por la espalda ya que estaba de boca al suelo".
Además, contó que el fuego lo inició el teniente Castañer con un encendedor: "Ellos todavía humeaban y su piel estaba de un color blanquecino y tenían un aspecto como baboso, sin pelos".
"Quince días después de los hechos fuimos trasladados hasta el Fuerte Arteaga en Colina, donde nos dieron instrucciones con respecto a lo que debíamos declarar. Nos indicaron que debíamos aprender unas declaraciones que ya estaban confeccionadas", agregó.