Paz Ciudadana por delincuencia: "Esto no es sólo un problema de las personas del sector oriente"
La directora de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, defendió los altos índices de inseguridad entre la población, pese a que las cifras del Gobierno han aseverado que la situación delictual no muestran un mayor aumento de los delitos.
"Las cifras que podemos usar en lo que va del año son las estadísticas policiales. Si bien en el primer trimestre arrojan una disminución en las cifras en de mayor connotación social, hay otros tipos de robo con violencia, intimidación, en lugar no habitado y otros con fuerza que aumentan", explicó Mertz en conversación con Radio ADN.
"Estos promedios nacionales lo que haces en esconder realidades locales que influyen en el temor de la gente", agregó la directora de Paz Ciudadana, señalando que "lo que más impacta en la sensación de inseguridad es la victimización propia, la de conocidos y la realidad del barrio en donde uno vive".
Respecto a las protestas convocadas para este miércoles, principalmente en zonas acomodadas de la capital, Mertz indicó que "esto no es un problema de las personas del sector oriente, también afecta a las personas de menores recursos y con mucha más frecuencia".
"Movimientos como los cacerolazos, que la ciudadanía se movilice y exija mayores resultado, puede contribuir a que las instituciones se movilicen más", concluyó.
En el primer trimestre, el robo con violencia e intimidación aumento en un 1,6%, el robo en lugar no habitado aumentó un 4,1% y otros robos con fuerza en 1,9%.