93% de las denuncias de robos y asaltos termina sin condenados
Uno de cada diez asaltos denunciados en Chile no llega a resolverse: según datos de la Fiscalía la Policías de Investigaciones, el 93% de los casos se cierran sin que se condene a los responsables.
Según un informe del Ministerio Público, durante el 2014 se investigaron 361.219 delitos de este tipo en el país. De ellos, 336.327 terminaron sin condenados, mientras que los otros 24.892 (7%) fueron resueltos y el autor fue sentenciado por la justicia.
En el caso del delito de hurto, según el mismo reporte, la fiscalía investigó 176.228 casos, de los cuales 154.556 (88%) terminó sin condenados. El mismo documento detalla que, en igual período, hubo 21.672 sentencias por este tipo de delitos.
Para Catalina Mertz, directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, “hay cuestiones operativas concretas que, tanto la policía como la Fiscalía, deben mejorar (...) el primer gran problema operativo y de gestión que tenemos, es que alrededor de un 85% de los robos entran sin un imputado conocido. Eso determina en gran parte el fracaso de la causa y que, en su mayoría, terminen como casos archivados: o sea, son casos que no tienen una respuesta del sistema”.
El experto en seguridad, David Rozowski, enfatizó que “los fiscales tienen muchas causas cada uno y, por eso, le dedican poco tiempo a cada investigación, lo que que dificulta lograr el objetivo final, que es poder sacar de circulación a todos los delincuentes”.
Según el experto, el incremento en las cifras de delincuencia obligan a “dar más atribuciones a los fiscales, aumentar la cantidad y preparar equipos especializados en lo que son los robos de mayor connotación”.
Por su parte, Claudio Uribe, presidente de la Asociación de Fiscales, aseguró que “a niveles internacionales, los delitos de robo tienen una baja resolución. Obviamente hay espacio para mejorar, el desafío es bajar las cifras. La investigación la hace la policía y el deber de la fiscalía, básicamente, es controlar estas investigaciones y hasta hoy no tenemos recursos suficientes para controlar cuál es el trabajo policial”.
El representante de los fiscales añadió que “dependemos absolutamente de las investigaciones que nos haga la policía. Es decir, en los delitos de robo, la herramienta que tenemos para trabajar es Carabineros y la PDI, y lamentablemente no existe suficiente personal en las policías para trabajar”.