Corte Suprema ordena a autopista pagar indemnización por muerte en la vía
La Corte Suprema ratificó la sentencia que condenó a la sociedad concesionaria Autopista del Itata S.A. a pagar una indemnización total de 60 millones de pesos a la familia de chofer que falleció tras impactar con rollizos de madera que se mantenía en la vía, en abril de 2008.
En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación y confirmó que la empresa operadora de la autopista debe entregar el dinero a la cónyuge e hijo de Ricardo Cea Lomeña.
La sentencia del máximo tribunal confirma lo resuelto tanto por la Corte de Apelaciones de Santiago y el Décimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago, que condenó a la concesionaria demandada por falta de servicios.
"La concesionaria tiene la obligación de adoptar todas las medidas apropiadas para evitar la producción de daños a los usuarios, entendida ésta como una obligación previa a todas las exigencias técnicas que puedan imponerse en las Bases de Licitación por el Ministerio de Obras Públicas", afirmó el fallo.
"Lo anterior fuerza a la concesionaria a evaluar los riesgos por sí misma y en base a ello, adoptar las medidas adecuadas e idóneas para evitar que dichos riesgos se materialicen", sostuvo el dictamen en primera instancia.