Conferencia Episcopal presenta normas contra abusos sexuales para las iglesias del país
La Conferencia Episcopal presentó este miércoles una actualización del documento con las líneas que regirán en la Iglesia Católica ante casos de abuso sexual, el cual comenzará a regir desde el próximo 16 de julio.
El texto titulado "Cuidado y Esperanza. Líneas de guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad", fue firmado por todos los obispos diocesanos en el país.
El documento fue presentado por el secretario general de la organización eclesiástica, monseñor Cristián Contreras, y el presidente del Consejo nacional de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas, monseñor Alejandro Goic.
"Ayer éramos los obispos quienes clamábamos verdad y justicia. Hoy hermanos y hermanas nuestras exigen de nosotros, pastores, garantías más contundentes de que no hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de niños, niñas y jóvenes", sostuvo el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic.
El también obispo de Rancagua, agregó: "Nos duele lo obrado mal. Nos lastima por cada persona dañada, por cada persona silenciada, por cada lágrima derramada y también por las contenidas".
Entre los nuevos lineamientos se establece que quienes trabajen en las iglesias o casas pastorales deberán tener formación certificada en contra de los abusos sexuales y demostrar que no tienen juicios pendientes, ni antecedentes penales en esa materia.
Foto: Agencia UNO