Jordania aseguró que ejecutará a todos los prisioneros de ISIS tras asesinato de piloto
El Estado Islámico (ISIS por su sigla en inglés) dio a conocer en la jornada de este martes la ejecución por fuego del piloto jordano Maaz al Kasasbeh, terminando así las negociaciones para un intercambio de rehenes con Jordania. El Ejercito de dicho país aseguró que a modo de represalia y cumpliendo con la amenaza realizada durante las conversaciones públicas con ISIS, ejecutará a todos los prisioneros del grupo terrorista que se encuentren en su poder.
Los miembros de ISIS que se encuentran detenidos en custodia jordana son Sajida al-Rishawi, Ziad al-Karbouli y otros cuatro yihadistas. Al-Rishawi fue sentenciada a pena de muerte en 2006 por su participación en los atentados explosivos de tres hoteles de lujo en Amán, capital de Jordania.
Al-Karbouli, también conocido como Abu Houthiyfah, trabajó con el líder de Al-Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi, sospechoso de ser el planificador detrás de numerosos ataques explosivos en hoteles de oriente durante el 2005 y 2006, que dejaron 60 muertos y más de 300 heridos.
Luego de que se diera a conocer el video del piloto jordano ejecutado por ISIS, el vocero de las Fuerzas Armadas jordanas, el general Mamduh al Amiri, declaró en un comunicado oficial que "la sangre del mártir no habrá sido derramada en vano y la venganza será proporcional a esta catástrofe que afectó a todos los jordanos".
Según un familiar de los extremistas condenados, los prisioneros yihadistas ya fueron trasladados a la cárcel de Al Suwaqa, lugar en el cual se realizan la mayoría de las ejecuciones en Jordania.