Juguete chino está en la mira de Estados Unidos: Aseguran que es utilizado para espionaje
- Por Lucas Figueroa
Una acusación de espionaje recae sobre una empresa China. Esta vez es Estados Unidos, o al menos la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), quien apuntó sus dardos, presentando una denuncia contra Apitor Technology con origen en el país asiático.
Apitor Technology, especializada en la producción y comercialización de juguetes robóticos para menores de edad, fue sindicada por haber incumplido disposiciones establecidas en la Regla de Protección de la Privacidad Ingantil (COPPA), en particular respecto de la recopilación de datos de geolocalización de usuarios menores de 13 años.
De acuerdo a lo que consigna Diario Constitucional en la demanda se especifica que Apitor comercializa productos para niños de entre 6 y 14 años, los cuales funcionan mediante una aplicación gratuita que permite programar y controlar los juguetes.
Se establece además que, para usuarios de dispositivos con sistema Android, la aplicación requería activar la función de localización con el fin de establecer conexión entre los aparatos.
Recopilación de datos
Por otro lado, se alega que Apitor integró en su aplicación un kit de desarrollo de software proporcionado por un tercero denominado JPush. Este software permitiría la recopilación automática de datos de ubicación por parte de los servidores de la compañía, sin que existiera notificación previa de los padres ni la obtención del consentimiento requerido por la normativa aplicable.
A su vez, se precisa que la aplicación era instalada en dispositivos Android, se iniciaba la recolección y transferencia de información precisa de ubicación hacia JPush. El reclamo de la FTC descansa en que estas supuestas acciones de la empresa china contravienen la obligación legal de informar a los padres y no tener su consentimiento antes de cualquier tratamiento de datos personales de menores.
La FTC pide que Apitor se comprometa a verificar que todo software de terceros incorporado en sus productos cumpla con la COPPA. De la misma forma, se incluye además la obligación de eliminar información personal recabada en contravención a la norma, salvo que se notifique debidamente a los padres y contenga su consentimiento verificable.
Multa económica y la deliberación
La FTC solicitó una multa de 500.000 dólares, pero el pago de esta queda suspendido debido a la situación financiera declarada por la empresa. En caso de comprobarse falsedad en las declaraciones económicas, Apitor deberá abonar la totalidad de la sanción. La Comisión votó por 3 -0 la remisión de la denuncia
Leer más de
Notas relacionadas
- Cámaras captan brutal apuñalamiento y asesinato a refugiada ucraniana en un tren en Estados Unidos
- "Creo que murió de pena": Padre se desplomó cuando llevaban el ataúd de su hijo a la capilla
- Vuelco en caso de CEO que fue infiel durante concierto de Coldplay: Esposo de su amante reveló un antecedente clave