La historia del hombre que ganó 14 veces la lotería con un sencillo truco matemático
- Por Vicente Guzmán
Ganar la lotería es el sueño que tienen millones de personas en todo el mundo, pero lo cierto es que conseguir un premio millonario parece casi imposible. De hecho, es más probable que te caiga un rayo a que consigas un boleto ganador.
Sin embargo, siempre se han planteado una serie de teorías probabilísticas que aumentan la opción de ganar la lotería, pero la historia del economista rumano-australiano Stefan Mandel superó cualquier lógica. Este hombre fue capaz de ganar el premio millonario 14 veces mediante un sencillo truco matemático en los años 90.
¿Cómo ganó la lotería 14 veces?
Según publicó Xataka, Mandel no apostó por el azar ni por supersticiones, sino por las matemáticas puras: identificó los sorteos en los que el premio a repartir era superior al precio que costaba comprar todos los boletos del juego, de manera que su victoria era segura.
Ir a la siguiente notaPor ejemplo, si un sorteo entregaba 1 millón de dólares y adquirir todos los boletos costaba 600 mil dólares, el economista los compraba todos y finalmente obtenía una ganancia de 400 mil de la divisa norteamericana.
Su fórmula no le aseguraba ganar una suma excesivamente millonaria, pues la inversión al comprar todos los boletos era alta, pero la ganancia era 100% segura. Además, solo lo hacía cuando el premio triplicaba la inversión y cuando podía escoger las combinaciones numéricas que quisiera.
Su estrategia fue prohibida
Su fórmula le permitió ganar la lotería un total de 14 veces, primero en su Rumanía natal y luego en Australia, con ayuda de un equipo reducido que desarrollaba algoritmos que generaban e imprimían millones de combinaciones válidas para loterías específicas.
Los problemas empezaron cuando su mirada apuntó a Estados Unidos, país en el que ganó la lotería con la misma estrategia, aunque la hazaña dio inicio a una investigación del FBI y la CIA.
A pesar de que no se detectaron ilegalidades, en muchos países se comenzó a prohibir la opción de que se pudieran imprimir los boletos directamente con combinaciones elegidas, cerrando así la puerta a la estrategia del economista.
A pesar del cierre de ese capítulo, Mandel logró amasar una considerable fortuna y actualmente vive retirado en las islas Vanuatu, en Oceanía. Su historia, aunque hoy irrepetible, lo convirtió en una leyenda viva de las matemáticas y el azar.
Leer más de
Notas relacionadas