Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Donald Trump se atribuye importante cambio en la fórmula de Coca Cola: "He hablado con ellos y han accedido"

¿Qué pasó?

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, aseguró que Coca-Cola habría aceptado reemplazar el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) por azúcar de caña (sacarosa) en su fórmula para el mercado estadounidense, lo que representaría un cambio significativo en la producción de la icónica bebida.

Esta modificación estaría alineada con los cuestionamientos del secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., y su movimiento "Haz que Estados Unidos vuelva a ser saludable otra vez", que ha criticado el uso del jarabe por sus presuntos efectos negativos para la salud.

¿Qué dijo Trump?

"He hablado con Coca-Cola sobre el uso de azúcar de caña real en la Coca-Cola en Estados Unidos, y han accedido. Será una muy buena decisión por su parte. Ya verán. ¡Es sencillamente mejor!", escribió Trump en su plataforma Truth Social.

A pesar de que el mandatario se adjudicó el cambio, no explicó sus motivos, aunque podría tener tanto motivaciones médicas como económicas.

Una revisión de estudios clínicos realizada en 2022 no encontró diferencias significativas entre el JMAF y la sacarosa en términos de aumento de peso o salud cardíaca. La única distinción fue un aumento en un marcador inflamatorio en personas que consumían Coca Cola de jarabe, aunque en general ambos parecen tener un impacto similar al consumirse en cantidades iguales de calorías. 

Cabe consignar que Trump es fanático de la Coca Cola Light, de hecho, desde su regreso a la Casa Blanca instaló un botón especial en el despacho oval que permite disfrutar de la gaseosa sin azúcar.

Coca Cola no confirmó el cambio

Mediante un breve comunicado, la empresa comentó: "Agradecemos el entusiasmo del presidente Trump por nuestra icónica marca Coca-Cola. Próximamente se compartirán más detalles sobre las nuevas e innovadoras ofertas de nuestra gama de productos".

Sin embargo, no se refirieron a un posible cambio de ingrediente en Estados Unidos, a pesar de que en países como México la elaboran con azúcar de caña, la que suele venderse a un precio superior en las tiendas estadounidenses, pues se considera que tiene un "sabor más natural".

En tanto, la Coca-Cola Light de Trump está endulzada con aspartamo, un compuesto clasificado como "posible carcinógeno" por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Todo sobre Estados Unidos