Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Preocupación por sus efectos: Temperatura de la Tierra supera todos los pronósticos en noviembre

Olas de calor, derretimiento de glaciares, aumento de la temperatura del océano e incremento del nivel del mar. Son muchos los efectos que genera el calentamiento global en el planeta. Por lo mismo, en 2015 autoridades sostuvieron un pacto en que se estableció tomar medidas para evitar sobrepasar los 1,5 grados en el aumento de la temperatura media. Sin embargo, en noviembre del 2023 el termómetro registró más de 2 grados celsius de alza, lo que preocupa a la comunidad científica.

¿Qué impactos genera esto? Acá te respondemos ésta y más preguntas.

Alza de la temperatura media del planeta sobrepasa los 2°

En un comunicado publicado por el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea, Copernicus, el organismo estableció que el 17 de noviembre de 2023 fue el primer día en que la temperatura global superó los 2°C por encima de los niveles preindustriales. En detalle, el termómetro alcanzó ese día los 2,07°C sobre el promedio registrado entre los años 1850 y 1900.

Esto último significa un problema si consideramos que las naciones del mundo acordaron "llevar adelante esfuerzos" para mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC de aquí a fines de siglo, según el Acuerdo de París de 2015.

"Han sido tan inefectivas estas medidas que esa meta ya se está alcanzando ahora (...) Este año ya en el verano del hemisferio norte e invierno nuestro se alcanzó el 1,5° varios días a nivel planetario. Ahora, el 17 y 18 de noviembre superamos los 2 grados", sostuvo Alejandro Sepúlveda, especialista en Meteorología de Meganoticias.

¿En qué se traduce este hito?

Son muchos los impactos que genera el calentamiento global en el planeta tierra. Sepúlveda indicó que esto se traduce "en que los eventos climáticos son cada vez más intensos, más extremos, más prolongados, como por ejemplo, la ola de calor en Brasil que duró 11 días, fue inédita con una sensación térmica de casi 60 grados".

Es por esta razón que científicos, durante décadas pensaron que si el mundo se calentaba en unos 2 ºC, ese sería el umbral de los impactos más peligrosos. Sin embargo, en 2018 modificaron ese cálculo, y lo situaron en 1,5 ºC. Por lo mismo superar este límite significa que el calentamiento global se está acelerando y no, como se buscaba, ralentizando.

¿Proyecciones?

"Si la curva de crecimiento es acelerada, lo más probable es que de aquí a fines de siglo la temperatura del planeta ya supere los 3 grados", afirmó el experto. Sin embargo, al igual que Sepúlveda, organismos internacionales también han anunciado una similar predicción.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, advirtió hoy, en su "Informe sobre la Brecha de Emisiones" de 2023, que "las políticas actuales de los países para reducir la emisión de gases de efecto invernadero son insuficientes y abocan a la Tierra este siglo a un aumento de la temperatura global de 3 grados respecto a la era preindustrial".