Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Observatorio Copernicus: Junio de 2023 se convierte en el mes más cálido a nivel mundial desde que se tenga registro

¿Qué pasó?

El observatorio europeo Copernicus indicó que junio de 2023 fue el mes más cálido a nivel mundial desde que se tenga registro. 

Previamente, el récord lo tenía el mismo mes, pero en 2019. Entre los motivos del fenómeno está el calentamiento de los océanos, los que forman el 70% de la superficie de la Tierra. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el observatorio?

"El mes de junio fue el más cálido a nivel mundial, un poco más de 0,5 grados Celsius por encima de la media 1991-2020, lo que supera ampliamente el precedente récord de junio de 2019", indicó la entidad de la Comisión Europea. 

Según Caracol, los datos que maneja el observatorio Copernicus se remontan a 1950 y son utilizados como referencia junto a los de la agencia meteorológica estadounidense, NOAA.

Mientras las temperaturas se elevaron a cifras récord en el noroeste de Europa, en Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el este Australia "fueron netamente más cálidas de lo normal".

En 2019, el récord de temperatura se situó en 0,37º C por encima de la media. Este año, ese valor subió a 0,5°C. 

"El récord de junio de 2023 se debe en gran parte a las temperaturas elevadas en la superficie del océano", aseveró la organización. 

Además, "el hielo marino antártico ha alcanzado su menor extensión para el mes de junio desde el inicio de las observaciones satelitales, o un 17% menos que el promedio". 

Todo sobre Calentamiento global