Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Profesor extorsionó durante décadas a estudiantes: Los obligaba a pagar por los exámenes y para pasar de curso

El prestigio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de Argentina está entredicho por un caso de corrupción que aconteció en sus espacios. El Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba encontró culpable de extorsión al profesor de microbiología Luis Olmedo.

Una sentencia de ocho años en prisión, por los cargos de extorsión continuada, cayó sobre el docente; pero también se emitieron tres condenas más contra dos cómplices del sujeto y una autoridad de la institución.

Ir a la siguiente nota

La investigación descubrió que las primeras denuncias sobre este caso se remontan a la década de 1990; es decir, un delito que llevaba ocurriendo desde hace 30 años. Por ende, también se impuso una inhabilitación especial de 10 años contra Olmedo.

¿Cómo extorsionaba a los estudiantes?

Los informes revelan que el profesor abusó de sus funciones de distintas maneras. Principalmente, los alumnos fueron obligados a entregar dinero a dos colegas de Olmedo, y así aprobar las asignaciones de la cátedra. En caso de no realizar la entrega, el alumno podía aplazar la materia injustamente un determinado número de veces.

De este modo, el profesor reprobó masiva y reiteradamente a muchos estudiantes, quienes atemorizados finalmente entregaban su dinero. Además, se descubrió que Olmedo y sus dos colegas estuvieron a cargo de una falsa academia, llamada “Apoyo Odontológico Córdoba” (AOC).

En dicho centro de enseñanza, los estudiantes recibían “apuntes para los exámenes”, los cuales no debían ser fotocopiados ni entregados a otro estudiante, de lo contrario, este podría recibir amenazas por parte de Olmedo y su compañero, que iban desde ser golpeados hasta no aprobar microbiología nunca más, reseña Clarín.

¿Quiénes son los demás responsables?

El resto de condenas fueron contra Adrián Oscar Casalis y Augusto Massimino, colegas de Olmedo y encargados de AOC, sentenciados a cinco años y medio y cinco años de prisión, respectivamente; y Mirta Spadiliero de Lutri, exdecana de la Facultad de Odontología de la UNC, cuya sentencia es de un año y 10 meses de prisión en suspenso, según Infobae.

Leer más de