Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cientos de barcos pesqueros chinos son captados cerca del mar argentino depredando la fauna

Tal como sucede en Chile, la zona económica marítima exclusiva en Argentina se extiende por 200 millas náuticas. Como bien dice su nombre, en esta área, este país ejerce su soberanía, por lo que tiene el derecho exclusivo a explorar, explotar, conservar y administrar los recursos disponibles en esta zona.

Superado ese límite, cercano a los 321,8 kilómetros, el espacio marítimo se denomina altamar, en donde se puede pescar libremente. El problema es que no existe una regulación al respecto, así que la superficie puede estar repleta de barcos que pueden ejercer una caza indiscriminada de especies.

Esta situación fue la que ocurrió recientemente en las costas del océano Atlántico, a poca distancia de la milla 200 argentina. La prensa local registró a cientos de pesqueros chinos que se ubicaron en altamar para "depredar" la fauna marina y la "riqueza del mar argentino", según se denunció, a lo que se sumaron otras autoridades.

¿Cómo operan los pesqueros internacionales?

Un equipo de prensa de un medio argentino sobrevoló el límite de la zona económica exclusiva y captó operando a los barqueros, cuyo origen mayoritariamente es asiático, tales como chinos, taiwaneses, coreanos; aunque también se contabilizan algunos de Europa.

Estos pesqueros —que han sido denunciados en otras ocasiones por capturar especies protegidas— suelen llegar a altamar a principios del verano y utilizan un potente foco de luz que atrae a los peces, haciendo que desde los aires se vean como puntos blancos dispersos en medio de la oscuridad del mar.

 

Así se ven los pesqueros extranjeros desde los aires. Fuente: TN.

 

"La intensidad de la pesca está haciendo realmente un desastre a nivel ecosistémico. Y en los últimos cinco años se ha duplicado la cantidad de poteros en la zona”, explicó a TN la coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, Luisina Vueso.

En ese sentido, a pesar de ser aguas internacionales que no están bajo la jurisdicción de algún país, la activista aseguró que es "fundamental avanzar en la protección de esta zona".

 

Imagen satelital muestra a pesqueros extranjeros operando cerca de la milla 200 de Argentina. Fuente: NASA.

 

Pesqueros chinos apagan sus satélites para no ser identificados

De acuerdo a lo que consigna TN, la ONG Oceana publicó un informe en el que se denuncia que los pesqueros chinos apagan sus satélites, detallando que los sistemas de rastreo se mantuvieron apagados durante más de 600 mil horas para pescar en mar argentino, lo que pudo constatarse mediante un sistema de rastreo de buques.

A falta de una regularización legal, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) surge una esperanza: a inicios del presente mes de marzo, sus países miembros aprobaron un tratado de protección de los océanos, comprometiéndose a proteger el 30% del mar mundial para 2030.

Leer más de