Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Video muestra momento exacto en que dron de Estados Unidos es derribado por avión de combate de Rusia

El Pentágono de Estados Unidos reveló un video que muestra el momento exacto en que uno de sus drones es derribado por un avión de combate ruso, lo que obligó a las autoridades norteamericanas a maniobrarlo de manera remota para que cayera en el Mar Negro, un punto geográfico históricamente álgido entre ambas naciones y cercano a Ucrania.

Tras la publicación de las imágenes, la fuerza aérea estadounidense señaló mediante un comunicado que los pilotos rusos actuaron "de forma imprudente, ambientalmente perjudicial y poco profesional". Asimismo, declaró que "estas acciones agresivas de los aviones de Rusia son peligrosas y pueden llevar a un error de cálculo y a una escalada de la violencia".

 

Captura del momento exacto en que el dron es derribado por el avión ruso.

 

La respuesta no tardó en llegar desde el país acusado. Después de una reunión entre los ministros de Defensa de ambos países, ocurrida el 15 de marzo, la autoridad rusa le dijo a su contraparte que el ataque al dron fue por el "incremento de las actividades de inteligencia" de Estados Unidos, según consigna la agencia AFP.

Luego, Rusia hizo la siguiente advertencia: si bien "no está interesada en ese tipo de hechos, seguirá respondiendo proporcionalmente a todas las provocaciones".

¿Cómo fue el ataque al dron estadounidense?

En el video se percibe cómo el dron Reaper MQ-9 —no tripulado, así que no hubo personas heridas— está sobrevolando el Mar Negro. En un momento, la cámara de la aeronave registra el acercamiento por atrás del avión de combate ruso Su-27, el que procede a atacarlo mediante una descarga de combustible.

La cámara quedó descolocada, pero los operarios estadounidenses lograron posicionarla para registrar el segundo ataque, idéntico al primero, lo que provocó que perdieran la señal y terminaran derribándolo en las aguas del mencionado mar.

Rusia intentará recuperar los restos del dron derribado

Recientemente, Rusia anunció su intención de recuperar los restos del aparato que volaba cerca de Ucrania, pese a la advertencia de Washington contra cualquier tentativa de quedarse con los fragmentos.

Moscú admite que la aeronave fue interceptada por sus cazas, pero niega cualquier contacto que condujera al accidente. Además, argumenta que el dron entró en una zona de exclusión aérea frente a la península de Crimea, que se anexionó en 2014.

La neutralización del dron es "una señal" de que el presidente ruso, Vladimir Putin, "está dispuesto a ampliar la zona de conflicto e implicar a otras partes", afirmó en Twitter el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksiy Danilov.

Todo sobre Rusia