Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Creador de los bebés transgénicos busca nuevos colaboradores para continuar con su polémico proyecto

Un investigador chino que fue encarcelado por dar a luz a los primeros bebés modificados genéticamente de la historia, desatando la condena de la comunidad científica, dijo el martes que estaba buscando nuevos colaboradores tras obtener un visado para establecerse en Hong Kong.

He Jiankui fue condenado en diciembre de 2019 por un tribunal de la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, donde llevó a cabo su trabajo, a tres años de prisión por "manipular genéticamente de forma ilegal embriones con fines reproductivos".

En noviembre de 2018 anunció que había logrado dar a luz a gemelas con el ADN modificado para hacerlas resistentes al virus del sida del que estaba infectado su padre.

"Estoy contactando con universidades, organizaciones de investigación y empresas de Hong Kong", dijo a la prensa en Pekín el científico de 39 años, que salió de prisión en abril de 2022.

"Si surgen oportunidades interesantes, consideraré trasladarme a Hong Kong para trabajar" en "proyectos de terapia génica para enfermedades raras", añadió.

El pasado fin de semana He Jiankui había anunciado haber obtenido un visado en el marco de un programa diseñado para atraer talentos a Hong Kong.

Kiran Musunuru, catedrático de genética de la Universidad estadounidense de Pensilvania, se mostró "consternado" por la decisión de Hong Kong.

"He Jiankui es un criminal convicto", declaró a AFP. "Experimentar con niños provocando cambios genéticos como él hizo es, en mi opinión, maltrato".

 

Leer más de