Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidenta de Perú condena manifestaciones y acusa de querer "generar caos para tomar el poder"

¿Qué pasó?

En medio de las manifestaciones que se llevaban a cabo en ciudades de Perú, la presidenta de dicho país, Dina Boluarte, condenó estos enfrentamientos y afirmó que el "Gobierno está firme y su Gabinete más unido que nunca".

La mandataria estuvo acompañad del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, los ministros Vicente Romero (Interior), Jorge Chávez (Defensa), Alfonso Adrianzén (Trabajo), Paola Lazarte (Transportes y Comunicaciones) y Nelly Paredes (Desarrollo Agrario y Riego).

"Generar caos"

Al respecto, rechazó todo tipo de protestas en su país y aseguró que existe un sector que pretende "tomar el poder" y "vulnerar" el Estado de Derecho.

"Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho y generar caos para tomar el poder. Están equivocados. Actuaremos con todo el peso de la ley", reaccionó Boluarte al respecto.

"El Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca. Nuevamente, llamo al diálogo, llamo a la calma a aquellos líderes políticos están llamando a esta protestas, tengan una mirada de país más sincera, más objetiva, más hermanada", añadió.

Y es que, desde sus perspectivas, las protestas no tienen "agenda social” y que buscan "quebrar el Estado de derecho, generar caos, desorden y tomar el poder".

"Desde el gobierno le decimos al pueblo, la situación está controlada porque estos señores no cesarán en su propósito, pero actuaremos con todo el peso de la ley. Estamos individualizando a estos malos ciudadanos que generan actos de violencia", inquirió.

Finalmente, agradeció las labores de la Policía Nacional en Lima y señaló que hubo "vándalos" que intentaron tomar al menos tres aeropuertos del país.

Más de 40 fallecidos

Un manifestante murió este jueves tras un enfrentamiento con fuerzas del orden durante una batalla campal en un intento de tomar por asalto el aeropuerto de Arequipa.

Todo esto, en el marco de las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, informó la Defensoría del Pueblo. "Lamentamos el fallecimiento de una persona durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad", indicó en Twitter la Defensoría.

A propósito de esta misma situación, la Defensoría solicitó a la fiscalía una investigación rápida de los hechos para determinar responsabilidades.

La muerte elevó a 45 el total de víctimas fatales -44 civiles y un policía- registrados desde que estallaron las protestas el siete de diciembre tras la destitución del presidente Pedro Castillo, luego de un fallido intento de golpe.

Cabe destacar que luego de la jugada de Pedro Castillo, este se encuentra encarcelado.