Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Siguen las manifestaciones en Perú: Antiguo edificio de la Plaza San Martín fue incendiado

¿Qué pasó?

Una gran manifestación con participación mayoritaria de personas venidas desde los Andes para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, derivó este jueves en Lima, Perú en violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden.

A raíz de ello, un incendio estalló en un antiguo edificio de cuatro pisos semideshabitado cerca a la plaza San Martín. Según informaron, en el lugar se agrupaban centenares de manifestantes.

Manifestaciones en Perú

La policía intentó evitar con gases lacrimógenos la llegada de un grupo de manifestantes al Congreso, dando lugar a enfrentamientos en la avenida Abancay, en el centro de la ciudad.

En consecuencia, los manifestantes lanzaron adoquines arrancados de la vereda contra las fuerzas del orden, constataron periodistas de la AFP.

"Estamos aquí luchando por nuestra justa razón. Queremos que cierren el Congreso", dijo a la AFP la campesina Ayda Aroni, que llegó desde la región de Ayacucho, 330 km al sureste de Lima.

"Nos marginan, nos dicen que somos vándalos, nos dicen que somos terrucos (terroristas), estamos reclamando nuestro derecho", agregó esta mujer que vestía una tenida andina con falda roja, blusa blanca y sombrero negro típico de su ciudad.

En Lima, las autoridades desplegaron "11.800 efectivos en las calles para el control de disturbios, más de 120 camionetas y 49 vehículos militares, y también la participación de las fuerzas armadas", aseguró el jefe de la Región Policial Lima, general Víctor Zanabría.

Diversos negocios aledaños a la ruta de la marcha fueron cerrando conforme avanzaba el día y algunos cubrieron con maderas las vitrinas para evitar ser blanco de eventuales ataques de vándalos.

 

Otro fallecimiento

Un manifestante murió este jueves tras un enfrentamiento con fuerzas del orden durante una batalla campal en un intento de tomar por asalto el aeropuerto de Arequipa.

"Lamentamos el fallecimiento de una persona durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad", indicó en Twitter la Defensoría.

La muerte elevó a 45 el total de víctimas fatales -44 civiles y un policía- registrados desde que estallaron las protestas el siete de diciembre tras la destitución del presidente Pedro Castillo, luego de un fallido intento de golpe.