Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bancos de Argentina deben ampliar bóvedas para almacenar billetes: ¿Cuáles son las razones?

Debido al complejo momento económico que vive Argentina, diversas empresas se han visto en la obligación de realizar medidas desesperadas para controlar en cierta manera la situación, es por esto que los bancos de ese país decidieron ampliar sus bóvedas para almacenar billetes.

¿Por qué deben ampliar las bóvedas?

En diciembre de 2022, la inflación alcanzó la cifra 94,8% en el país trasandino y, por ende, la moneda argentina se deprecia aceleradamente y los bancos se están quedando sin espacio para sus reservas.

La decisión que tomo la banca frente a esta problemática fue instalar una mayor cantidad de piezas acorazadas con tal de incrementar en un 30% su capacidad para guardar dinero en efectivo.

Los detalles de la compleja situación

Cabe recalcar que la máxima denominación de un billete en Argentina tiene un valor menor a los $2.500 (unos 11 mil pesos chilenos); por lo tanto, para alcanzar una cifra alta se debe poseer una gran cantidad de dinero en papel.

Por este motivo, "una cámara empresarial de Buenos Aires tuvo que instar al banco central a comenzar a imprimir más billetes de mayor denominación para abordar los crecientes problemas de realizar transacciones con un número cada vez mayor de billetes", explica El Mercurio. 

Sin embargo, el ente financiero principal del país vecino se ha resistido a las solicitudes de imprimir un billete con mayor denominación, a lo cual deja a los argentinos retirando abultadas sumas de dinero en efectivo.

“Todo lo que podía salir mal, salió mal" 

“Todo lo que podía salir mal, salió mal en lo que tiene que ver con la inflación: choques internacionales, más gasto público, más emisión de dinero. Todo el mundo pensaba que la inflación estaba bajo control", consigna en Forbes Chile, el exministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry.

Además, las proyecciones para 2023 en Latinoamérica no son alentadoras, el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que “el crecimiento regional de este año será una tercera parte de la tasa esperada para 2022".