Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

China califica como "inaceptable" la exigencia de tests anticovid a viajeros chinos y advierte contramedidas

¿Qué pasó?

Este martes, el gobierno chino condenó la imposición de test de Covid por parte de una docena de países a los viajeros procedentes de China, advirtiendo de que podría tomar "contramedidas" en represalia.

Cabe recordar que países como Reino Unido, Francia, España, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Japón, entre otros, adoptaron algunas medidas para controlar a los viajeros que provenían desde China, debido a la rápida propagación del coronavirus en ese país. 

¿Qué dijo el gobierno chino?

"Algunos países han establecido restricciones de entrada dirigidas exclusivamente a los viajeros chinos. Esto no tiene base científica y algunas prácticas son inaceptables", declaró Mao Ning, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

La autoridad añadió que China podría "tomar contramedidas, basadas en el principio de reciprocidad".

Fronteras cerradas 

China mantiene sus fronteras prácticamente cerradas a los extranjeros desde 2020. El país no expide visados turísticos desde hace casi tres años e impone una cuarentena obligatoria a la llegada.

Esta medida de aislamiento se levantará el 8 de enero, pero se seguirá exigiendo un test de covid de menos de 48 horas antes de llegar a China.

El país está experimentando un fuerte aumento de las infecciones después de que el mes pasado se suavizaran sin previo aviso ni preparación las severas restricciones sanitarias impuestas durante años.

¿Qué dijo la Organización Mundial de la Salud?

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los controles son "comprensibles", porque "servirán para proteger a la población" ante "la falta de información por parte de China" sobre la evolución de la pandemia.

En una reunión con dirigentes sanitarios chinos para abordar la situación, la OMS "pidió un intercambio constante y en tiempo real de los datos epidemiológicos, así como de los datos de vacunación".

También solicitó a Pekín que "refuerce el control de la secuenciación del virus".

Todo sobre Coronavirus

Leer más de