Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corea del Sur reporta primera muerte por "ameba comecerebros"

¿Qué pasó?

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur reportaron la primera infección y muerte por contagio de Naegleria fowleri o "ameba comecerebros" en el país.   

La Naegleria fowleri corresponde a una ameba que comúnmente habita en lagos, ríos, canales y estanques de agua dulce templada de todo el mundo. Esta ameba se inhala por la nariz y se desplaza hacia el cerebro para destruir el tejido cerebral. 

¿Qué se sabe del contagio?

La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur informó que un ciudadano surcoreano mayor de 50 años murió tras regresar de Tailandia, debido a que estaba infectado por la ameba comecerebros.   

La Agencia Yonhap detalló que el paciente volvió a Corea del Sur el 10 de diciembre pasado, luego de haber permanecido cuatro meses en Tailandia.

Al día siguiente de haber arribado a su país natal, el hombre fue hospitalizado y finalmente falleció el martes 20 de diciembre.

Casos en otros países 

El caso de este paciente corresponde al primero que se registra en Corea del Sur desde que se descubrió esta enfermedad por primera vez, en el año 1937, en Estados Unidos. Desde 2018 a la fecha se han reportado 381 casos de la infección en todo el mundo, incluyendo países como Tailandia, India y EE.UU. 

La autoridad sanitaria de Corea del Sur precisó que las probabilidades de que la Naegleria fowleri se transmita entre personas son bajas, pero de igual manera pidió evitar nadar en aguas donde se haya detectado la enfermedad.