Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bebé nace con una cola de casi seis centímetros: médicos estudiaron durante dos meses la anomalía antes de extiparla

Una pareja mexicana esperaba con ansias el nacimiento de su bebé. El embarazo transcurrió con normalidad y bajo todos sus controles. Llegó el día del parto, la bebita nació sana, pero con una particularidad que sorprendió a todos: tenía una cola de casi 6 centímetros.

El curioso caso ocurrió en una zona rural de Nuevo León, México. Los médicos aseguraron que todo marchaba bien con la pequeña y procedieron a realizar exámenes para evaluar la cola que nacía desde su coxis, detalla Infobae.

La bebé mexicana que nació con cola

Luego del parto de la madre los médicos se dedicaron a revisar la condición de la bebé. Afortunadamente todo estuvo bien. La mamá de la niña también salió muy bien del quirófano. Ambas se recuperaban sin inconvenientes.

En cuanto a la cola los médicos procedieron a pinchar la extremidad para determinar si había conexión nerviosa. Al contacto de la aguja la bebé comenzó a llorar, lo que les permitió responder su inquietud.

En el hospital recomendaron a los padres seguir con la vigilancia en casa. Los médicos dieron de alta a la pequeña junto a su mamá, con la instrucción de que volvieran mensualmente a la consulta.

A los dos meses los doctores notaron que la cola comenzaba a crecer. La extremidad era suave, cubierta con vello muy fino. No tenía cartílagos ni huesos, esto lo pudieron comprobar tras realizar varios exámenes y estudios.

En vista de que la cola crecía, los médicos tratantes recomendaron una cirugía para retirarla. Los padres estuvieron de acuerdo y se procedió a realizar la operación que culminó exitosamente, según reseña TVNotas de México.

¿Por qué hay bebés que nacen con cola?

Sobre las causas de esta malformación los médicos aseguran que no hay conclusiones claras sobre lo que origina esta anomalía. De acuerdo con datos de Journal of Pediatric Surgery Case Reports, existen cerca de 100 casos en el mundo de bebés que nacen con colas.

A estas anomalías también se les conoce como cola vestigial. Según el portal Mejor con Salud, este tipo de colas están compuestas por tejidos, nervios, piel y vasos sanguíneos.

En la mayoría de los casos las colas son extirpadas, aunque también indican que hay personas que conservan la cola hasta la etapa adulta.