Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tres fallecidos dejan protestas en Irán por muerte de joven detenida por llevar mal el velo

¿Qué pasó?

Tres personas perdieron la vida durante las manifestaciones en Irán en protesta a la muerte de una joven de 22 años tras su detención por la policía de la moral.

Las manifestaciones estallaron el domingo en Teherán y en el Kurdistán iraní luego que el pasado viernes se diera a conocer la muerte de Mahsa Amini, originaria de esta región.

La muerte de Mahsa Amini

La joven iraní estuvo en coma después de haber sido arrestada por la unidad de policía encargada de hacer respetar el estricto código vestimentario de la República islámica para las mujeres, en particular el porte del velo en público.

Amini murió el viernes, tres días después de ser hospitalizada luego de su arresto por la policía.

Según las autoridades iraníes, la joven falleció por causas naturales, pero según informaciones difundidas por activistas y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, fue golpeada violentamente en la cabeza y contra un vehículo de la policía.

Manifestaciones

Este martes, el gobernador del Kurdistán, Ismail Zarei Koosha, habló de tres muertes "sospechosas" durante las manifestaciones, y de "complot fomentado por el enemigo", al asegurar que una de las víctimas murió por un tipo de arma distinto al usado por las fuerzas de seguridad iraníes, según informó la agencia Fars.

Cabe destacar que la muerte de Amini generó un clamor internacional, y el propio Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken llamó el lunes "al gobierno iraní a poner fin a su sistemática persecución de mujeres y a permitir protestas pacíficas".

En tanto, la Alta Comisionada Interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al Nashif, expresó "su preocupación por la muerte de Mahsa Amini durante su detención y por la violenta reacción de las fuerzas de seguridad iraníes ante las manifestaciones que siguieron".

"La trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas de manera rápida, imparcial y eficaz" agregó Al Nashif.

Uso del velo

El velo es obligatorio en público en Irán desde la revolución islámica de 1979, que puso fin al régimen del Sah.

La vigilancia de que se cumplen estas normas le corresponde a una unidad especial de policía, conocida como "policía de la moral", que tiene el poder de arrestar a las mujeres que no respeten el código vestimentario, aunque normalmente son puestas en libertad con una advertencia.

Leer más de