Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Qatar 2022: ONGs hacen llamado a patrocinadores del Mundial para indemnizar a obreros del evento

¿Qué pasó?

Este martes, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos hicieron un llamamiento a los patrocinadores del Mundial de Qatar 2022 para apoyar su campaña que busca la indemnización a los obreros que han trabajado en las obras del evento, citando abusos y condiciones de trabajo difíciles.

Críticas a las condiciones de trabajo

Las ONG han criticado de manera regular las condiciones de trabajo de los obreros movilizados desde hace años en las diferentes obras de la competición, prevista en el rico emirato del Golfo a partir del 20 de noviembre.

Diez de las catorce empresas patrocinadoras de la FIFA, institución que dirige el fútbol mundial, no hicieron promesas públicas de apoyo, ni han respondido a las peticiones para discutir sobre los "abusos ligados al torneo", lamentan Human Rights Watch, Amnistía Internacional y FairSquare en un comunicado conjunto.

"A falta de tan sólo dos meses del primer partido, los patrocinadores deberían utilizar su considerable influencia para presionar a la FIFA y a Catar, para que estos últimos asuman sus responsabilidades en materia de derechos humanos hacia los trabajadores", explica Minky Worden, directora de iniciativas mundiales en Human Rights Watch.

Hasta el momento, sólo cuatro empresas patrocinadoras del Mundial, Adidas, Coca-Cola, McDonald's y AB InBev, se han comprometido a apoyar una compensación financiera, precisan las tres ONG.

Por el contrario, Visa, Hyundai-Kia, Qatar Energy, Qatar Airways, Vivo, Hisense, Mengniu, Wanda Group, Crypto y Byju's no han respondido a las peticiones de las ONG, afirman estas últimas.

Medidas de indemnización

Qatar puso en marcha sistemas de indemnización a trabajadores pero estas medidas han tardado y no han beneficiado a todos, lamenta Ella Knight, investigadora sobre los trabajadores migrantes en Amnistía Internacional.

"Ha habido indemnizaciones pagadas a algunos trabajadores pero hace falta pensar en todos los que han abandonado el país", y no han podido por ello beneficiarse a pesar de salarios impagados y otros abusos, declaró en una rueda de prensa en línea.

Cabe destacar que Qatar está acusado de minimizar el número de muertes y accidentes laborales. Las ONG, que celebran algunas reformas sociales, reprochan también las lagunas en la protección de los obreros, además de un problema recurrente de impago a trabajadores.

Todo sobre Qatar 2022