Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boris Johnson renuncia al Partido Conservador: se mantendrá como jefe de gobierno hasta que se nombre un sucesor

¿Qué pasó?

Tras una seguidilla de escándalos y renuncias dentro de su gobierno, el primer ministro británico Boris Johnson presentó su renuncia como líder del Partido Conservador,  pero se mantendrá como jefe del gobierno hasta que se nombre a su sucesor.

¿Qué dijo Johnson?

"Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro", reconoció Johnson al anunciar su renuncia en un mensaje a la nación frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street.

El Partido Conservador deberá ahora elegir durante el verano a un nuevo dirigente para reemplazar a Johnson, probablemente a partir de octubre, como su líder y por consiguiente como jefe del gobierno.

Mientras tanto, el controvertido Johnson se declaró determinado a seguir dirigiendo al país y para dejarlo claro el jueves nombró a nuevos ministros y secretarios de Estados para reemplezar al alud de dimisionarios.

Para el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, su futura partida es "una buena noticia", pero no basta.

"Necesitamos un verdadero cambio de gobierno", dijo considerando una moción de censura contra el gobierno para precipitar la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Cronología de 3 años 

Tras su llegada triunfal al poder a mediados de 2019, Boris Johnson ha estado al frente del gobierno británico desde hace tres años. Desacreditado por los escándalos, el hombre que siempre se había negado a renunciar, es empujado hacia la puerta de salida por su propio Partido Conservador.

- Julio de 2019: victoria aplastante

Tras la renuncia de Theresa May, el líder de los pro-Brexit Boris Johnson fue elegido al frente del Partido Conservador el 23 de julio de 2019 tras una aplastaste victoria frente al ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt.

Al día siguiente, es nombrado primer ministro por la reina Isabel II y promete una rápida salida de la Unión Europea.

- Enero de 2020: héroe del Brexit

Ultrapopular, obtiene en diciembre de 2019 una mayoría histórica para los conservadores en la Cámara de los Comunes, tras haber convocado elecciones legislativas anticipadas.

Los diputados aprueban su acuerdo sobre el Brexit y el 31 de enero de 2020, tres años y medio después del referéndum, el Reino Unido sale de la Unión Europea.

- Abril de 2020: pandemia y cuidados intensivos

El primer ministro anuncia el 27 de marzo que dio positivo del nuevo coronavirus luego de haber experimentado síntomas leves.

El 5 de abril Johnson es hospitalizado. Al día siguiente lo transfieren a cuidados intensivos, donde permanecerá tres días.

- Abril de 2021: los primeros escándalos

El primer ministro es criticado desde el inicio de pandemia por su gestión de la crisis, acusado por ejemplo de haber tardado en reaccionar. En abril de 2021, desmiente supuestas declaraciones en las cuales se oponía a un tercer confinamiento.

Boris Johnson lucha con un caso de lobby que salpica a algunos miembros de su gobierno y una polémica por el tema del costoso financiamiento de la renovación de su residencia oficial.

- Mayo de 2021: reforzado en las urnas

A pesar de todo, el partido del primer ministro gana terreno frente a los laboristas en las elecciones locales del 6 de mayo de 2021, conquistando el histórico bastión de Hartlepool en el noreste de Inglaterra.

- Diciembre de 2021: el "partygate"

A principios de diciembre se acumulan las revelaciones sobre varias fiestas ilegales organizadas en Downing Street durante los confinamientos. Los británicos denuncian un doble rasero, ya que Johnson acababa de anunciar un endurecimiento de las restricciones anti-covid.

La lista de fiestas se amplía en las semanas siguientes y se abren investigaciones al respecto.

El 12 de abril, Boris Johnson anuncia que recibió una multa de la policía por haber infringido la ley -algo nunca visto para un primer ministro en ejercicio- por participar en una fiesta de cumpleaños sorpresa en junio de 2020 en Downing Street. Sus explicaciones varían, pero ante el Parlamento asegura no haber violado las reglas.

- Mayo de 2022: derrota electoral

El escándalo hunde su popularidad y los británicos -que sufren por otra parte el aumento del costo de vida- se lo hacen saber en las urnas imponiéndole una derrota en las elecciones locales del 5 de mayo.

- Junio de 2022: voto de censura

Boris Johnson sobrevive el 6 de junio a un voto de censura de los diputados de su Partido Conservador impulsado por un grupo de parlamentarios cansados por el "partygate". Más del 40% de los diputados indican ya no tener confianza en el primer ministro, lo que refleja la amplitud del malestar.

- Julio de 2022: escándalos sexuales

Al "partygate" se suma una serie bochornosa de escándalos sexuales entre los conservadores, por ejemplo un diputado sospechado de violación detenido y luego liberado bajo fianza a mediados de mayo, y un exparlamentario condenado en mayo a 18 meses de prisión por agresión sexual contra un adolescente.

El 5 de julio, Boris Johnson pide disculpas y reconoce un "error" al haber nombrado en febrero en su gobierno a Chris Pincher, encargado de la disciplina parlamentaria de los diputados conservadores, cuando ya sabía de antemano de acusciones de carácter sexual en su contra.

- Julio de 2022: ola de renuncias

El mismo día, cansados de los escándalos, dos ministros de alto rango renuncian. Son seguidos en las horas siguientes por una avalancha de dimisiones dentro del gobierno.

El 7 de julio a las 10:00 (09:00 GMT) ya son unos 60 miembros del gobierno los que han renunciado. Downing Street anuncia que el primer ministro se dirigirá al país en la jornada, mientras que la BBC informa que Johnson va a renunciar como líder del Partido Conservador.

Todo sobre Boris Johnson