Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estados Unidos intensifica vacunación contra la viruela del mono y dispone 56.000 dosis

¿Qué pasó?

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que fueron dispuestas inmediatamente 56.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono, un lote cinco veces mayor al que se ha distribuido hasta ahora, en áreas de alta transmisión, como parte de una estrategia de inmunización a gran escala.

Hasta ahora, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) solo recomendaban vacunas contra la viruela del mono a personas que tuvieron exposición confirmada con la enfermedad.

¿Qué se dijo?

"Ahora estamos recomendando que las vacunas se provean a personas con exposición conocida a la viruela, que fueron contactadas por salud pública, y también a quienes estuvieron recientemente expuestos que aún pudieran no ser identificados a través de casos o rastreo de contactos", dijo en un comunicado la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Algunos ejemplos incluyen hombres que tuvieron sexo con otros hombres que hayan tenido múltiples parejas sexuales en sitios donde hay viruela del mono o áreas donde la enfermedad se está expandiendo.

Los casos en Estados Unidos

Walensky dijo que 4.700 casos han sido detectados globalmente durante el brote actual que comenzó a principios de mayo, incluyendo 306 en Estados Unidos que no han sido fatales.

La viruela del mono es una enfermedad viral endémica en países de África Central y Occidental que causa síntomas como fiebre y sarpullido. Puede ser riesgosa en personas con un sistema inmune comprometido y se transmite a través de contactos cercanos.

David Boucher, funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, dijo que el gobierno federal ha distribuido hasta ahora 10.000 dosis y 300 prescripciones, que se suman a las 56.000 dosis de la vacuna JYNNEOS distribuidas este martes.

Esta vacuna de dos dosis se aplica con un intervalo de 28 días y produce efecto completo dos semanas después de la segunda dosis.

El gobierno está asegurando un lote adicional de 240.000 dosis en las próximas semanas, y se espera que este año estén disponibles 1,6 millones.

Todo sobre Viruela del mono