Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EEUU asegura que ve "más tropas rusas desplazándose" hacia la frontera con Ucrania

  • Por Meganoticias

Estados Unidos sigue viendo más tropas rusas desplazándose hacia las regiones fronterizas con Ucrania, declaró el viernes en Varsovia el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.

"Aunque Rusia ha anunciado que retiraba sus tropas a los cuarteles, no lo hemos visto aún. De hecho vemos más tropas desplazándose en esta región" fronteriza, declaró Austin, tras una entrevista con su homólogo polaco Mariusz Blaszczak.

"También vemos que siguen preparándose" para "acercarse a la frontera, desplegar las tropas y aumentar las capacidades logísticas", precisó Austin.

El responsable estadounidense informó además que los departamentos de Estado y de Defensa habían dado luz verde a la venta de 250 tanques modernizados de combate Abrams a Polonia.

Polonia informó de esta transacción el año pasado, pero aún no se conocen los detalles de la compra. 

Estados Unidos ha desplegado temporalmente unos 4.700 soldados adicionales en Polonia, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, en respuesta a la concentración de tropas rusas en las fronteras con Ucrania.

Estos refuerzos elevan la presencia militar estadounidense en Polonia a unos 10.000 efectivos.

El este de Ucrania registró nuevos bombardeos este viernes y tanto el ejército ucraniano como los separatistas prorrusos se acusan mutuamente de usar armas pesadas en esta intensificación del conflicto.

El viernes, el presidente estadounidense Joe Biden tiene previsto hablar con sus aliados occidentales sobre Ucrania, en un momento en que los esfuerzos diplomáticos no han conseguido aliviar las tensiones. 

"Aún hay tiempo y espacio para la diplomacia", declaró Austin.

"Estados Unidos, en colaboración con nuestros aliados y socios, entre ellos Polonia, ofreció a Putin una vía que se aleja de la crisis y conlleva a una mayor seguridad", agregó.