Rusia anuncia retiro de tropas en Crimea pero la OTAN advierte que sigue reforzando su presencia militar en fronteras AFP

Rusia anuncia retiro de tropas en Crimea pero la OTAN advierte que sigue reforzando su presencia militar en fronteras

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Rusia anunció este miércoles el fin de las maniobras militares y la salida de parte de sus tropas de la península ucraniana anexada de Crimea, donde la presencia de los soldados alimentó los temores de una invasión a Ucrania, situación que fue tomada con cautela por la OTAN.

¿Qué dijo Rusia?

"Las unidades del distrito militar del sur han finalizado sus ejercicios tácticos en las bases de la península de Crimea, retornando a sus bases permanentes", indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado citado por agencias noticiosas locales.

El comunicado precisó que tanques, vehículos de infantería y artillería saldrían de Crimea por tren.

La televisión rusa mostró imágenes nocturnas de un interminable tren blindado que atravesaba el puente sobre el estrecho de Kertsch, construido por Rusia para conectar Crimea a su territorio.

El martes, Moscú anunció un retiro "parcial" de los soldados enviados hace dos semanas a la frontera con Ucrania, una señal de distensión tras dos meses de temores de una invasión sobre un trasfondo de crisis ruso-occidental.

Sin embargo, europeos y estadounidenses aun esperan pruebas de un mayor retiro militar ruso, aunque dicen estar prudentemente optimistas. Rusia no ha detallado la magnitud ni el calendario del retiro.

Moscú desplegó más de 100.000 militares en la frontera ucraniana, según los occidentales. En tanto, las maniobras militares ruso-bielorrusas continúan hasta el 20 de febrero en Bielorrusia, el vecino prorruso de Ucrania.

¿Qué dijo la OTAN?

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que Rusia sigue reforzando su presencia militar en las fronteras con Ucrania, subrayando que "por ahora" no hay señales concretas de una desescalada pese a las declaraciones de los responsables en Moscú.

"No hemos constatado ninguna desescalada en el terreno por ahora. Al contrario, parece que Rusia sigue reforzando su presencia militar", afirmó Stoltenberg al inicio de la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas.

"Rusia puede aún invadir Ucrania sin previo aviso. Las capacidades están desplegadas y la presencia militar es importante, superior a 100.000 soldados", dijo el jefe de la OTAN.

Stoltenberg tomó nota del mensaje de Moscú sobre su voluntad de seguir adelante con los esfuerzos diplomáticos y afirmó que la Alianza está "lista para conversar", pero advirtió que Rusia debe acompañar sus declaraciones con una retirada de las fuerzas desplegadas para que se concrete una distensión.

"Estamos siguiendo muy de cerca lo que hace Rusia. Hemos constatado la llegada de tropas y de equipamiento pesado, después hubo un retiro de las tropas, pero los equipos y las capacidades siguen ahí", indicó el alto mando de la OTAN.

Leer más de